Sunday, February 28, 2010

CATÁLOGO ICONOGRAFÍAS PREHISPÁNICAS DE ANCASH-II / Próxima edición


Catálogo: ICONOGRAFÍAS PREHISPÁNICAS DE ANCASH – Tomo II
/

Iconografías de Ancash - Tomo I

/

Con la finalidad de aportar a la cultura de la región y asegurar la próxima edición del Catálogo: Iconografías Prehispánicas de Ancash – Tomo II, el día miércoles 24 de febrero, en la ciudad de Huarás participamos en una importante reunión con diversos expertos, convocada por el Consocio Recursos Technoserve, recayendo la coodinación general en el prestigioso arqueólogo Steven Wegner del Instituto Cultural "Ancashwain".

En octubre del año 2009, apareció el primer tomo del Catálogo: Iconografía Prehispánicas de Ancash, en buen formato (A4), de 253 páginas: "Esta recopilación de 197 iconografías prehispánicas de Ancash constituye una somera muestra de la riqueza y variedad existentes, y de lo mucho que falta aún por descubrir y conocer..." manifiesta con mucho entusiasmo Jorge Luis Puerta, director ejecutivo del Proyecto Competitividad-Ancash del indicado Consorcio; gratificante esfuerzo compartido entre el Fondo Minero Antamina, Asociación Ancash y Municipalidad Provincial de Huari, cuya edición de 2000 ejemplares se ha distribuido gratuitamente entre artesanos -a quienes estaba orientado inicialmente para el aprovechamiento de motivos culturales e identitarios en sus obras de arte-, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación nacionales y las 20 provincias ancashinas.

Esta vez fueron invitados representantes del Instituto Nacional de Cultura, Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", Dirección de Educación, Asociación Ancash, artesanos, entre otros estudiosos e investigadores de nuestra región; quienes además recibieron las atenciones de Marisela Pedraza, coordinadora de Desarrollo de Competencias Empresariales del Consorcio.

Las iconografías prehispánicas también se han difundido en un excelente almanaque, juego de memoria para niños, en tejidos, prendas de vestir y se espera seguir aprovechando en la artesanía e industria a fin de lograr mayor identidad a través de tan valiosos sellos que identifican la cultura ancestral regional.
/
Jorge Luis Puerta, escucha atento las diversas propuestas para la edición del Catálogo Iconografóas Prehispánicas de Ancash - Tomo II

Arqlª. Steven Wegner, coordinador del nuevo Catálogo, muestra tejidos con iconografías ancashinas

Coordinaciones entre Jorge Luis Puerta y Steven Wegner

Gabriela Antúnez de la Asociación Ancash, luciendo hermosa prenda de vestir con inconografías ancashinas, producto de la nueva visión de nuestros artesanos.

Oportunidad para visitar el Barrio Soledad y su hermosa iglesia.
Un ramo de rosas rojas en la tumba de nuestro dilecto amigo y Maestro: Francisco "Panchito" Gonzáles.

5 comments:

Unknown said...

hola
por favor quisiera saber donde puedo adquirir el catalogo de iconografias..en un programa en canal 7 decian que entrando a la pagina se podia acceder al catalogo virtual, pero eso es imposible..
me encantaria me ayuden con esta informacion.
muchas gracias
Rocio Nakahara

Leonardo Amez said...

Es cierto, no aparece en la pagina web.El catálogo se encuentra en el INC de Lima o la Biblioteca de Huaras que queda en la Municipalidad.

Mauricio y Alex said...

Pues si lo hallas me cuentas, por favor. El año pasado busque en todo Huaraz, sin suerte. Al parecer esta agotado y me dijeron que se han repartido todas las copias, a artesanos principalmente. Deberia haber una copia en la biblioteca del INC.
Alexander Herrera

Mauricio y Alex said...

En Julio pasado lo busque en todo Huaraz sin suerte. Al parecer esta agotado y me dijeron que ya se han repartido todas las copias. Deberia haber una copia disponible para consulta en la biblioteca del INC Ancash.

Anonymous said...

yo tambien estoy interesado !