Saturday, August 29, 2009

DESEMBARQUE CULTURAL EN SANTA

DESEMBARQUE CULTURAL:
homenaje a Santa y Señor Crucificado

Víctor Hugo Alvítez

Como todos los años, el distrito de Santa, está celebrando su fiesta patronal en honor al Señor Crucificado, con una amplia programación que abarca los días 1 al 11 de agosto del pte. Por tal motivo, el último miércoles 5, entre las 8 y 11 de la noche, la Universidad Nacional del Santa, a invitación del párroco Celso Tolentino y comisiones de fiesta, merecidamente obsequió una inolvidable presentación artística bajo la denominación de DESEMBARQUE CULTURAL VII, evento programado que el alma mater porteña lleva por primera vez a la Plaza de armas de esta vecina y pujante ciudad para regocijo de sus nobles y trabajadores pobladores, llena de niños, jóvenes y adultos quienes masivamente acudieron al llamado de su patrón y pastor.

El Señor Crucificado de Santa, es una bella imagen donada a la antigua Santa María de la Parrilla, hoy Santa por el Rey de España Felipe II, junto a otras dos imágenes más; es decir la Virgen de Guadalupe, patrona de Nepeña y la Virgen del Rosario, trasladada al Valle de Zaña; en Lambayeque; a solicitud del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo durante sus visitas pastorales de los años 1584 y 1589, respectivamente; las mismas fueron desembarcadas en Puerto de Santa, según consta en crónicas y estudios históricos de nuestros investigadores y escritores consultados: Benigno Araico Baca, natural del lugar, en su libro “Historia de Santa”, y en “El Despertar de un coloso” de Víctor Unyén Velezmoro. De allí la tradición y feliz iniciativa de empezar la fiesta patronal con la escenificación de la llegada del Señor Crucificado en el Puerto Santa. Es deber ineludible de todos quienes amamos nuestra región, llegar hasta el moderno templo de Santa para conocer y admirar tan hermosa obra de arte venerada por una gran feligresía.

Los Desembarques Culturales, son actividades propias de la Universidad Nacional del Santa, impulsados desde la Oficina Central de Extensión Universitaria y Proyección Social, jefaturada actualmente por el Ing. Jorge Domínguez Castañeda, donde los talleres artísticos y deportivos, llevan a todos sus elencos, con la finalidad de compartir momentos agradables a través de la música, la danza, el teatro, la declamación, pantomima y hasta demostraciones deportivas en la disciplina de Judo, en especial; como uno de sus fines institucionales que constituye la proyección social.

Durante el presente año, se ha programado realizar un desembarque cultural cada mes, independientemente de actividades propias de cada taller que son permanentes; más aún, cuando la UNS está celebrando sus Bodas de Plata, gracias a la gesta del pueblo de Chimbote. A la fecha se han hecho realidad y con rotundo éxito, desembarques culturales en febrero y marzo dentro y fuera de la UNS, en mayo en coordinación con la Municipalidad Provincial del Santa, se cumplió en el Parque de la Urbanización 21 de abril, vísperas del Día de la Madre, allí se dio cita la señora alcaldesa y muchos asistentes de la indicada zona, dentro de su proyecto “Encuentro Cultural con Chimbote”. Continuó en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote, con ocasión del XV aniversario de creación política de dicho distrito donde se asienta las oficinas y campus universitario de la UNS a finales de mayo. En junio se rindió homenaje a Chimbote y su santo patrono San Pedrito, en pleno frontis de su catedral, es decir la primera cuadra de la avenida Pardo. Pasó en julio a la Urbanización El Carmen, con presencia masiva de sus vecinos para celebrar 47 años de su fundación. Y el último miércoles 5 de agosto, en la Plaza de Armas de Santa, donde la multitud aplaudió hasta el final la grata presencia de los artistas universitarios y su gesto noble de extender sus conocimientos y dones artísticos a la población, a pesar que la UNS está recesada por la temible gripe A(A1H1).
Cómo no han de ser exitosos dichos actos culturales cuando en alianza estratégica la UNS, fleta dos de sus flamantes minibuses para trasladar a los protagonistas, más instrumentos musicales, vestuarios y otros equipos; y los organizadores ofrecen condiciones mínimas como escenarios, amplificación y hasta la difusión a través de sus programas oficiales festivos u otros medios. La gente atenta instalada en el espacio apropiado, rodeada de su familia, gozan, se divierten, aplauden y van colmando expectativas al ver a sus hijos convertidos en verdaderos artistas, como complemento de su formación profesional humanista y científica.

Y cómo no han de ser exitosos los desembarques culturales, cuando quienes están a cargo de cada uno de los talleres son profesionales de reconocida trayectoria como en el caso del Taller de Música dirigido por el Maestro Daniel Cortez Belupú, destacado músico otrora conduciendo “Los Rumbaney” y acompañando por el mundo a los famosos “Pasteles Verdes” o regalando al porvenir la cumbia “A Chimbote” inmortalizada como un himno a nuestro puerto; distribuyendo partituras y arreglos mil a sus grupos de música latinoamericana, del recuerdo, peña criolla e incluso el rock El Taller de Teatro “Kareta” conducido por el Prof. Jorge Álvarez Bocanegra, actor teatral y declamador por excelencia y quien acaba de grabar su voz en el CD “A corazón abierto” con más de 20 poemas de clásicos peruanos y latinoamericanos, conduciendo jornadas teatrales, pantomima y dejando atónitos a quienes lo escuchan por vez primera.

A ellos se suman las inquietudes juveniles y esperanzadoras del Prof. Amarildo Obeso Sánchez, bajo la dirección del Taller de Artes Plásticas “Palamenco”, conocido representante de nuestros pintores porteños lleno de luz, color e imaginación de lo nuestro, llevando de la mano del dibujo y la pintura a niños y jóvenes ávidos de los arcoiris internos; colgando sus cuadros en permanentes exposiciones en Chimbote y fuera de él, acompañado siempre de sus alumnos. El Prof. Pedro Camayo Rodríguez, del Taller de Danzas “Punkurí” con ímpetu y entusiasmo de poner en escena nuestras danzas regionales y regando semillas que florecerán en otros campos de cultivo como día a día florece nuestra identidad, esta vez debutando danzarines de su cosecha y Taller Miisky Tusuy. O el Prof. César León Rodríguez, con su Taller de Judo, llenando de medallas el corazón de jóvenes deportistas universitarios y niños de esta ciudad en competencias deportivas a nivel nacional.

Un gran equipo de personas conformada por los biólogos docentes: Carlos Azañero y Walter Reyes en las guitarras y Guillermo Saldaña en el cajón y el canto en la peña criolla. La imponente voz de Maribel Astete, de la plana administrativa, junto a las alumnas: Ángela Carranza y Marylin Maza del grupo del recuerdo. La innata inquietud de los jóvenes estudiantes de diferentes escuelas académicas cantando y ejecutando guitarras eléctricas y batería de los grupos de Rock. El charango y zampoñas de Julio Escalante (administrativo) reserva contagiante de la música latinoamericana. Amarildo Obeso y discípulos en imaginarias ambientaciones llenas de mar, peces, brisa e ilusión. El decidido apoyo de las sras. Ruth Sánchez Quiroz y Anabel Tarazona desde sus puestos de secretaria y relaciones públicas, OCEUPS respectivamente; además de los señores choferes Santos Pereda y Máximo Coral e infaltable compañía de Segundo Gutiérrez, entusiasmo y emoción que progresivamente irán alentando a sumarse a otros artistas del personal docente, administrativo y estudiantes, así como otros brazos y mentes lúcidas, con el compromiso de colocar siempre en la sima y liderazgo cultural a nuestra Universidad.

Todas estas inquietudes que redundan al pueblo, gracias al inquebrantable brazo del Ing. Jorge Domínguez, respaldo institucional y en especial el desprendimiento de quienes engrosan los talleres de arte y deporte, como lazo de unión entre sociedad y universidad. Esa última noche, nuevamente junto al pueblo pudieron decir: ¡Viva el distrito de Santa!, ¡Gracias Señor Crucificado!

No comments: