Saturday, August 29, 2009

dDESEMBARQUECULTURAL II

DESEMBARQUE CULTURAL II
Fiesta del arte en Bellamar


Víctor Hugo Alvítez Moncada(*)


Luego de un mes que la Universidad Nacional del Santa (UNS), puso en escena una importante actividad denominada “DESEMBARQUE CULTURAL I” en la Ciudad Universitaria de Bellamar, con motivo de la clausura de su exitoso Programa de Vacaciones Útiles “Verano Genial 2009”, fuera de los auditorios cerrados, es decir en búsqueda de nuevos espacios no convencionales, resultó muy oportuno los cuidados jardines y sombra de árboles en una plazuela del frontis de la Escuela de Post Grado y donde niños de todas las edades, jóvenes y adultos, mostraron lo mejor de su arte y habilidades deportivas aprendidas los meses de enero y febrero en danzas, música, oratoria, pintura; judo y natación. Esta vez, fue frente a la puerta de ingreso N° 1 de la citada universidad donde volvieron a ofrecer el “DESEMBARQUE CULTURAL II”, el último viernes 20 de marzo desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche, como promoción al próximo examen de admisión a la UNS del día 5 de abril.

Los retomados Desembarques, constituyen verdaderos actos culturales que reúne a los diferentes talleres artísticos y deportivos que ofrece la UNS a estudiantes y comunidad, con cierta trayectoria y calidad en la práctica de la música criolla, romántica, rock, latinoamericana, etc.; la danza con la expresión y valoración de lo nuestro, colorido y plasticidad regional y nacional; el teatro con mimo y monólogos; la pintura encargada de dar el colorido especial al escenario donde un estilizado pez con trompeta en alto, pentagrama y notas musicales por un lado y motivos representativos de los petroglifos de Palamenco, olas y marco surrealista anunciaban la fiesta. El taller de Judo, hizo una exhibición de los jóvenes estudiantes judokas a manera de entrenamiento porque ese mismo día viajaban a competir a la ciudad de Lima a continuar cosechando medallas ganadoras. En fin, toda una caravana de artistas, estudiantes universitarios que junto a algunos de sus profesores y personal administrativo cultivan el color, la mímica, la voz y la música para beneplácito de la UNS y la población que se volcó a distraerse de sus diarias jornadas de trabajo, en especial nuestros vecinos de las urbanizaciones: Nicolás Garatea, Bellamar, San Luis, alumnos del Senati, entre otras.

Al iniciar la presentación unos zanqueros con sus inquietas correrías y movimientos convocaron la atención del público. Luego vendría una amplia programación con exhibición de Judo, cuyo dirección recae en el prof. César León Rodríguez. La peña criolla, con los temas inmortales: ‘Alma corazón y vida’, ‘Cariñito’, ‘Mal paso’, ‘Quiero que estés conmigo’ y el grupo REC (de recuerdo) donde los artífices son docentes universitarios y personal administrativo de la Facultad de Ciencias, en especial, lanzando al aire sus emocionadas oraciones al amor: ‘Así fue’, ‘Sola con mi soledad’, ‘El sol no regresa’, ‘Dónde estás corazón’ y ‘El último beso’ , una clara demostración de su compromiso con la sociedad, aplaudidos y requeridos una y otra vez, sumándose a ello el grupo de música folclórica latinoamericana, todos ellos bajo la conducción del reconocido maestro Daniel Cortez Belupú de la ancestral orquesta porteña ‘Los Rumbaney’.

El mimo ‘Cosas del amor’ y monólogo ‘El Collar’ de Víctor Zavala, representado por alumnos del Taller de Teatro “Kareta” conducido por el prof. Jorge Álvarez Bocanegra. Luego el cantautor de trova Miguel Ángel Olivares, de Comunicación Social ofreció las bellas melodías ‘Óleo’ y ‘El gorrión y la flor’ para el total deleite de los presentes. El maestro de ceremonias también hizo referencia que el evento estuvo dedicado a la memoria de la niña Támara Soto, porque sus padres y familiares querían que así lo recordemos: alegre, bailando, retribuyendo los asistentes un ovacionado aplauso que de seguro tocó las puertas del cielo, desde donde nos mira esta pequeña injustamente victimada.

El último Desembarque, trajo como novedad la presencia del Grupo de Danzas Upaymarka (alma del pueblo) del distrito de Santa, integrada en su mayoría por estudiantes de las instituciones educativas Santiago Antúnez de Mayolo y Artemio Del Solar Icochea de esa antigua ciudad, quienes encantaron a los asistentes apostadas alrededor de un amplio estrado con una jashua de Viracochán, del Ande ayacuchano, cuya coreografía es el trabajo agrícola del pisado y trilla del trigo y la cebada, despidiéndose con la danza ‘Huayruro’ de nuestra Amazonía; ambas danzas con sus propios y coloridos atuendos, alegría e identidad de sus pobladores de ambas regiones naturales del Perú.

Entretanto, el Taller de Danzas “Punkurí” de la UNS, dirigido por el prof. Pedro Camayo Rodríguez, -a la par coordinador del evento- alternadamente ofreció ‘La liendrosa’ conocido huayno ancashino, ‘Carnaval de Culluchaca’ (Huanta, Ayacucho), finalizando sus aplaudidas presentaciones con ‘La entrada al distrito de Conchucos’, verdaderas coreografías costumbristas, elegantes y coloridas de cada uno de los pueblos de Áncash y territorio nacional.

Según lo manifestado por el Ing. Jorge Domínguez Castañeda, jefe de la Oficina de Proyección Social: “estas actividades están orientadas a mostrar que en la universidad no solamente se practica la ciencia o la tecnología, sino se tiende a la formación integral de los estudiantes fortaleciendo el cultivo del arte y el deporte como disciplinas formativas para completar un verdadero profesional científico y humanista. Asimismo, dijo que los llamados desembarques culturales, identificará a nuestra primera casa superior de estudios y se estarán difundiendo durante todos los meses por tratarse de la celebración de los 25 años de creación de la UNS; adelantando e invitando a la población porteña a participar activamente ya que el próximo se realizará Nuevo Chimbote, luego en Chimbote celebrando la fiesta por San Pedrito, pasaremos a Santa, Casma, Huarmey, más otros pueblos, distritos, urbanizaciones, asentamientos humanos que deseen solicitarlo para celebrar juntos sus acontecimientos y/o festividades importantes. Finalmente los desembarques culturales constituyen la identidad de nuestra tierra, es decir desembarcar cultura desde esta gran embarcación llamada Universidad Nacional del Santa con su inmensa tripulación, entrega y entusiasmo de retribución a las nobles gestas del pueblo de Chimbote”.

Chimbote ‘Puerto de Oro’, 22 de marzo del 2009.

(*) Empleado de la Universidad Nacional del Santa, gestor cultural.

No comments: