Monday, October 26, 2009

EXPOSICIÓN MUNDO PAPEL / ISRAEL SURCO

NOTA DE PRENSA

CENTRO CULTURAL DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTÓNOMA DE BELLAS ARTES

MUNDO PAPEL
PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE ISRAEL SURCO


Inauguración: Martes 27 de octubre de 2009 - 7:00 pm.
Lugar: Galería Principal del Centro Cultural de la ENSABAP
Jr. Huallaga N° 402 Cercado de Lima
Teléfonos: 426 6966 / 719 5110



La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú se complace en anunciar la inauguración de la muestra titulada Mundo Papel, primera exposición individual de Israel Surco en la galería principal del Centro Cultural de Bellas Artes.

Israel Surco es un joven artista egresado de la Especialidad de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Para esta primera exposición individual ha decidido presentar las diferentes posibilidades técnicas que el papel ofrece para representar un mundo de personajes de la infancia insertos en el peculiar paisaje del Centro Histórico de Lima.

El registro visual de la ciudad de Lima es reinterpretado desde su punto de vista como estudiante de arte que reconoce los aspectos simbólicos y artísticos en los antiguos edificios como la Estación de Desamparados y demás casonas coloniales y republicanas que vio a diario en su paso hacia la Escuela.

El artista experimenta con complejas técnicas de plegados y recortados del papel para dar como resultado escenarios urbanos enmarcados dentro del formato conocido como Retablos. Son 12 retablos de papel que abren sus puertas para mostrar escenas descriptivas de sus personajes fantásticos.

La muestra estará abierta del 27 de Octubre al 13 de Noviembre de 11 am a 6 pm.

Agradecemos su difusión

Testimonio del artista Israel Surco: El Mundo Papel

Casi siempre el papel es un medio para transmitir y almacenar información, un agente al servicio de las palabras y las imágenes. Esta ahí pero a la vez no lo está, lo vemos pero no lo observamos ya que el texto y la imagen reclaman de forma tan intensa nuestra atención que la sustancia que esta detrás de lo impreso ya que se sitúa en un discreto segundo plano. Pero incluso cuando se ignoran sus posibilidades táctiles, el papel es un contenido inadvertido de la Tipografía y la imagen. Nombre de la Muestra:

Es simplemente el papel en sí que muchos diseñadores y artistas encuentran tan atractivo, Tales como Jon Burgerman un Diseñador y Artista Inglés que le ha dado usos al papel y a pedazos de cartón de una manera increíble acompañado de sus personajes alucinantes y estridentes que parten de un simple garabato a formas mas complejas llenas de color y alegría.

La utilización del papel también esta relacionada al mundo grafico que se apoya en numerosas técnicas de impresión que tiene como objetivo la masificación de información e ideas, En este campo es muy conocido Ron Van Der Meer, un genio del papel que relata cuentos y libros con la técnica del doblaje de figuras y formas, que al abrirse una hoja del libro nos deja ver formas tridimensionales de una complejidad increíble.

El Mundo papel es un Proyecto que tiene por finalidad experimentar las cualidades ilimitadas que nos brinda el papel el cual acoge y brinda un soporte para la creación de un mundo interior lleno de sueños, fantasías y esperanzas que se convierten en escenarios lúdicos donde priman personajes basados en recuerdos de infancia.

Elementos y estructuras arquitectónicas netamente limeñas como la Estación Desamparados y distintas fachadas de casonas antiguas que muchas de ellas tienen poco o nada en su interior, nos dan una sensación de una Lima que necesita ser rescatada, que busca aferrarse a lo glorioso de su arquitectura y prosperidad que alguna vez gozaba Lima en el pasado. Utilizo de Lima, sus detalles arquitectónicos, el apodo de Lima gris lo tengo muy bien aplicado en todas mis obras, ya que utilizo el blanco y negro; todo esto me sirven como materia prima para integrarla a mi obra buscando construir una identidad y estilo propio rescatando y de alguna manera preservando inmuebles históricos dentro de estos retablos, igualmente importantes dentro de mi propio entorno. Planteo en mi obra una conexión entre lo real utilizando imágenes fotográficas y lo imaginativo al colocar personajes ficticios como protagonistas, proporcionándoles una carga espiritual al darle gran prioridad e importancia a la idea de un cielo y un creador, que los crea a su imagen y semejanza, ya que cada personaje lleva alguna característica del artista que usualmente pasa desapercibida por el mismo y los contempla en un escenario que el mismo les ha proporcionado para vivir, mediante una compleja técnica de plegados y recortados del papel da como resultado escenarios urbanos enmarcados dentro de este espacio que ya conocemos como Retablos.
















No comments: