Saturday, August 29, 2009

CHIMBOTE: ENTRE ESPUMAS, CONCIERTOS Y RECITALES

Margot Palomino









CHIMBOTE, ENTRE ESPUMAS, CONCIERTOS Y RECITALES

Víctor Hugo Alvítez
pisadiablo100@hotmail.com

Nuestra ciudad, está viviendo un momento cultural muy especial. Los últimos días hemos podido presenciar y deleitarnos con importantes recitales de música y poesía. La Asociación Cívica Chimbotana, ofreció el pasado 14 de agosto el Gran Concierto de Gala en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH) a partir de las 8.00 p.m. con masiva asistencia y presentación de los destacados artistas: Gerardo Chávez (pianista), actuación especial de la joven soprano Verónica Electo, gratísima y sorprendente promesa chimbotana quien nos regaló ‘El cóndor pasa’ de Daniel Alomía Robles, más el niño Crhistian “Ruiseñor de Trujillo” con ‘O sole mía’ y ‘Torna a Sorrento’, en canto lírico; la divinidad en la trompeta del maestro Daniel Cortez Belupú, estremeciendo el alma con los temas: ‘Concierto de Aranjuez’ adagio de la ópera “Carmen” en tres movimientos, tema de extraordinaria popularidad desde su estreno en 1940 para continuar con ‘A mi manera’ de Paúl Anka y ‘Balada de la trompeta’; intérpretes que un instante convulsionaron el océano y pudieron paralizar el canto de sirenas para hacerlas escuchar, rendirlas a sus pies y desvanecidas continuar su cometido en búsqueda de nuevos amores y corazones de viejos lobos marinos, tarareando nuevas notas de música clásica y la auténtica porteña “A Chimbote canto yo”, rumbo a altamar bajo la luz de la luna apasionada y embelesada para lejos, muy lejos, despertar en profunda recordación.
El Concierto que resultó todo un éxito y un auditorio pleno aplaudiendo de pie, finalizó con la participación del economista y filósofo Pedro Pablo Kuczynski, ministro de estado del régimen toledista pasado, quien ejecutó temas clásicos en piano y flauta transversa, acompañado del cuarteto de cuerdas dirigido por el maestro Hernán Valdivia. La misma Asociación Cívica, volvió a regalar al ávido público porteño el magnífico Ballet Folclórico de Polonia, entre música, danzas y canciones el último martes 25 en horas de la noche con ingreso libre en el mismo local.
A pesar de no estar dadas todas las condiciones para eventos mayores o de esta magnitud, felizmente en forma progresiva se está implementando espacios e infraestructura apropiada para el avance de nuestra cultura, considerada como el primer factor de desarrollo de los pueblos y que nuestras autoridades irán impulsando, imaginando y así entendiendo. Ocasión oportuna donde una vez más se solicitó la creación de una escuela de música y construcción de un teatro municipal. Recuérdese que el 2 de mayo, Manuelcha Prado junto a otros artistas locales, ofrecieron el concierto “Canto a la Vida… hasta que se haga justicia”, en homenaje a Jorge Noriega Cardoso y nueve hermanos campesinos desaparecidos de Santa desde hace 17 años, organizado por la Comisión de Justicia Social de Chimbote y Asociación Pro Derechos Humanos.
También el viernes 21, por la noche se lució la artista Margot Palomino en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Centenario a convocatoria de esta novísima institución para ofrecer su canto y estremecer el Puerto y corazones pletóricos de andinidad involucrados en un solo sentimiento e ideal de progreso, víspera del denominado “Día Internacional del Folclor” que se celebra todos los 22 de agosto, hoy rectificado como “Día de las Culturas Nacionales” para un mejor entendimiento y merecida celebración. Allí estuvo Margot con inconfundible alegría y clásico atuendo de campesina como aparece siempre en lienzos inmortalizados por el recordado amigo Francisco “Panchito” Izquierdo López u otros artistas nacionales en sus CDs: ‘Trilce’, ‘Lucero’, ‘Ischu’, ‘Hermano pajarillo’ y ‘Waylluy taki’ y/o presentaciones artísticas: sombrero negro de paño orlado de flores multicolores desprendiendo dos trenzas oscuras, blusa color cantuta, una buena faja a la cintura con labores rojas sobre negro y una pollera verde encendida de esperanza con franja blanca de tocuyo a la cintura acabada de vistosas cenefas que juegan con su blusa y rostro robusto de grandeza y peruanidad, en compañía del prodigioso guitarrista Javier Cárdenas, rodeada de reflejos que aún inspiran la muestra pictórica “Cofradía del norte” de hermanos piuranos.
Una a una fueron brotando sus consabidas canciones hechas poesía, música e ilusión como si emergieran de lo más profundo del corazón, cómo se siente la patria, cómo el tiempo, cómo la vida, la injusticia hacia un nuevo despertar. Una y otra vez cantó empinándose en puntas de sus pies, nobleza y resistencia de sus llanquecitos, cual nuestra sangre altiva, hasta hacer cantar “La flor de la retama” a todos los presentes a pedido de éstos. Los aplausos retumbaron una y otra vez, la artista se entregó por completo y humildad al auditorio quien al final felicitó, abrazó y agradeció a tan brillante artista del pueblo.
Margot Palomino, dirigió los “Encuentros Arguedianos” en la Escuela Nacional de Folclor “José María Arguedas” que funciona en Lima con destacada y reconocida presencia cultural. Amplia conocedora de nuestra tradición no cesó en dedicar su recital al pueblo de Chimbote y admiración al constante desarrollo y empeño. Como maestra, en cada intermedio fue dando cátedra de la imprescindible obra “El zorro de arriba y el zorro de abajo” mencionando varias veces el nombre de su autor José María Arguedas y hasta del ‘Negro’ Moncada. También recordó a José Carlos Mariátegui de “Siete ensayos sobre la interpretación de la realidad peruana” –coterráneo suyo- y cantó música ancashina de Jacinto Palacios Zaragoza, como “El obrero” refiriendo y ensalzando los nombres de Pastorita Huarasina y Princesita de Yungay, hizo alusión a nuestros escritores ancashinos Carlos Eduardo Zavaleta, Óscar Colchado Lucio, además de Ricardo Ayllón, Augusto Rubio, entre otros; es decir, toda una buena y completa lección. Extinguiéndose su voz a través de ‘Poco a poco me has querido/poco a poco me has amado’ a pedido de Silvia Diestra, anfitriona y organizadora de tal acertada función que inundará por siempre nuestro semblante de brisa andina y marina. ”Si se muere la rosa/de qué sirve el canto/.Si se calla la vida/la vida es un canto/porque la vida misa/es un canto…”
Siguió la dignidad del verso en la voz del actor Jorge Álvarez Bocanegra, en el auditorio de la Universidad San Pedro que en sus acostumbrados eventos “Las artes en vivo”, presentó su CD de poemas clásicos titulado “A corazón abierto”, la misma noche del martes 25 de agosto recitando de César Vallejo, Federico García Lorca y otros con maestría e histrionismo como él solamente sabe hacer: ‘El seminarista de los ojos negros’, ‘La casada infiel’, ‘El duelo del mayoral’; ‘Los heraldos negros’, ‘Pedro Rojas’, Piedra negra sobre una piedra blanca’; ‘Los guapos’, ‘Pena y alegría del amor’, etc. Aquella noche nuestro renombrado declamador recibió de manos del rector Ph. D. José María Huamán, un diploma y medalla de reconocimiento a su larga gestión cultural. Evento matizado con el intermedio teatral “Canto Coral a Túpac Amaru” por la Institución Educativa “Señor de la Vida” de la misma, del tenor Robert Lozada León en ‘La donna a mobile’ de Giuseppe Verdi y ’La pampa y la puna’ de Carlos Valderrama, con acompañamiento de la orquesta de cámara dirigida por el maestro Daniel Cortez. Jorge Álvarez, merecerá una próxima página especial a su enorme contribución al despegue cultural del puerto.
Hoy sábado por la noche, se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Trujillo, a partir de las 8:00 p.m. por el segundo aniversario de dedicación de la Catedral Virgen del Carmen y Snn Pedro Apóstol, en el auditorio ULADECH.
Que siga el mar chimbotano reventando espumas a nuestras “patas saladas”, entretanto aguardamos reclinados en arenas doradas de siempre la continuidad de mil conciertos y recitales a coro con blancas gaviotas en símbolo de amistad y grandeza.
Chimbote, 25 de agosto del 2009.

No comments: