Monday, January 03, 2011

CHIMBOTE ES CULTURA / Seminario taller


Seminario - Taller "Chimbote es cultura:
Lograr el desarrollo de los pueblos es una tarea compartida y son los gobiernos, en sus tres niveles, los que juegan un papel clave como articuladores de iniciativas y demandas sociales. Sin embargo, para lograr que sea efectivo, integral, que mejore la calidad de vida de la gente y que contemple el desarrollo humano deben intervenir de forma activa los agentes y actores culturales, quienes uniendo voluntades y esfuerzos, deben ser capaces de gestionar proyectos e iniciativas culturales que generen una oferta cultural de calidad para la recreación y ocio de todos los ciudadanos, así como servicios que atiendan sus necesidades culturales.

Es con esta visión que el Centro Cultural Centenario y la Asociación Civil Tándem, Gestión Cultural para el Desarrollo, en el marco del Proyecto Eje Central, liderado por ITD y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizan el Seminario – Taller “Chimbote es Cultura: Un análisis del sector y una propuesta para el futuro”. Este seminario tiene como objetivo principal el potenciar las capacidades y fortalezas de los agentes culturales proporcionándoles los conocimientos y experiencias que les permitan hacer labor de manera exitosa. Además, buscamos propiciar la formación de redes en el sector cultural chimbotano y fomentar el diseño consensuado e inteligente de políticas públicas culturales a nivel local.

El seminario-taller tendrá una duración de dos días y constará de charlas magistrales de expertos en gestión cultural como Luis Repetto, Guillermo Cortés y Santiago Alfaro, y talleres abiertos de trabajo con los profesionales de la cultura de Chimbote. Asimismo, se utilizará este espacio para presentar avances del diagnóstico del sector cultural chimbotano que viene realizando el Centro Cultural Centenario y recoger propuestas y opiniones sobre el plan estratégico cultural que viene elaborando el mismo centro.

El seminario-taller está dirigido a funcionarios públicos que laboran en áreas de cultura tanto en municipalidades de Ancash como en la sede regional del Ministerio de Cultura y el gobierno regional; artistas y creadores culturales independientes; gestores culturales que laboran en galerías, fundaciones, universidades y museos (sean estos públicos o privados); periodistas culturales; etc.

El ingreso es libre, previa inscripción gratuita en el Centro Cultural Centenario, prolongación Alfonso Ugarte Nº 800 (Ex Plan de Padrinos), lugar donde se realizará el seminario o llamando a los teléfonos 325175, 321026. También puede hacerlo escribiendo al correo electrónico
imagenccc@gmail.com.


Programa

Jueves 13 de enero

08.30 - 09.00 Registro de participantes
09.00 - 09.30 Inauguración.

09.30 – 10.30 “La Cultura como Generador de Desarrollo Local”

Expositor: Luis Repetto Málaga, Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú

10.30 – 11.45 Panel: Políticas Culturales Locales

Expositor: Luis Guillermo Cortés, Director Académico
Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

Panel:
Gerente de Desarrollo Social Municipalidad Provincial del Santa
Gerente de Desarrollo Gobierno Regional de Áncash
Gerente de Desarrollo Social Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote

11.45 - 12.00 Pausa - Refrigerio

12.00 - 13.00 Mesa de Trabajo 1 (Propuesta de Diseño de Políticas Culturales Locales con profesionales locales a entregarse a autoridades).

13.00 Receso y Almuerzo.

15.00 - 16.30 “Análisis del sector cultural chimbotano”

Expositor: Ítalo Jiménez Yarlequé
Panel: Luis Repetto Málaga/ Augusto Rubio Acosta / Representante INC/ Gonzalo Pantigoso / Marco Cueva Benavides

16.30 - 16.45 Pausa – Refrigerio

16.45 – 18.00 Mesa de Trabajo 2. Diagnóstico del sector cultural chimbotano.

- Fortalezas, debilidades y limitaciones sectoriales
- Aspiraciones y oportunidades
- Demandas culturales reales de la población.

Viernes 14 de enero

09.00 - 10.00 “Financiamiento para el sector cultural”

Expositor: Santiago Alfaro Rotondo, sociólogo de la PUCP y Oficial de Oxfam América.

10.00 - 11.30 “Herramientas para la gestión cultural”
Expositor: Luis Guillermo Cortés
Panel: Gestores culturales chimbotanos (profesionales independientes)

11:30 – 11:45. Pausa – Refrigerio

11.45 – 13.00 Mesa de Trabajo 3. Identificación de fuentes de financiamiento para proyectos culturales en Chimbote.

13.00. Receso y almuerzo.

15.00 - 16.00. Exposición de mesas de trabajo (Representante de cada mesa)

16.00 – 17.00 Conclusiones y formación de redes. Luis Guillermo Cortés y
Santiago Alfaro.

17.00 Clausura.


EXPOSITORES
Santiago Alfaro es sociólogo, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con formación en gestión y políticas culturales por la Fundación Ortega y Gasset de Argentina. Ha sido profesor de la Universidad Cayetano Heredia, el Museo de Arte de Lima y el “International master of advanced studies” en estudios de desarrollo (IMAS). Se ha desempeñado como investigador de la Red Internacional de Estudios Interculturales de la PUCP, y consultor de la Cooperación Técnica Alemana-GTZ, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, la agencia Pragma DDB e Ipsos-Apoyo Opinión y Mercado. Actualmente se desempeña como columnista de la revista Poder, consultor independiente, y docente de la PUCP y la Universidad del Pacífico.
Guillermo Cortés ha estudiado Historia y la Maestría en Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es coordinador del Programa de Formación en gestión cultural del Instituto Superior del Museo de Arte de Lima, docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y de la Maestría de Gestión Cultural y Desarrollo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, tiene experiencia en la formulación y ejecución de proyectos de comunicación, gestión y promoción cultural en el sector público y privado.
Luis Repetto administrador con maestría en museológica en la Escuela de Conservación Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete en México. Presidente del ICOM-LAC Organización Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos. Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director de Galerías y Proyectos Especiales del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinador General de la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales. Ha publicado los libros: Guía de Teatro Municipales; Inventario de Monumentos Históricos en Lima; Arte Popular del Perú, entre otros.

No comments: