Friday, November 19, 2010

Danza de Tijeras y Huacanoda de Mito: Patromonio Inmaterial de la Humanidad

DANZA DE TIJERAS Y HUACONADA HAN SIDO DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.


El Perú está de fiesta, el 16 de noviembre-2010 la Danza de Tijeras y la Huaconada han sido incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental de la UNESCO durante la 5° reunión que se realiza en Nairobi (Kenia). De aquí en adelante ambas danzas se convertirán en bailes emblemáticos del país.

En la Danza de Tijeras, del centro y sur de la sierra, participan varones (en los últimos años se han incorporado damas) a los acordes del arpa y el violín, realizan movimientos acrobáticos a manera de competición. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan los danzantes en la mano derecha.

En la Huaconada de Mito, del distrito de la provincia de Concepción (Junín), los huacones se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando con látigo en mano a los adúlteros, ladrones y ociosos.


Todo un orgullo que se suma a nuestra cultura peruana, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD con lo que se sigue engrandeciendo nuestra patria. ¡¡VIVA!! y conservemos siempre nuestra autenticidad. Abrazos, un placer recordado Víctor estar en tu casa literaria, te esperamos siempre en Lima, tenemos mucho por decir y hacer, no lo dudes. Lucy
Por
Lucy Martínez Z

1 comment:

diálogos de papel said...

Todo un orgullo que se suma a nuestra cuLtura peruana, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD con lo que se sigue engrandeciendo nuestra patria.
¡¡VIVA!! y conservemos siempre nuestra autenticidad.

Abrazos, un placer recordado Víctor estar en tu casa literaria, te esperamos siempre en Lima, tenemos mucho por decir y hacer, no lo dudes.
Lucy