Monday, November 15, 2010

Cerámica con dibujos prehispánicos y coloniales / AntonioOlivas

CERAMICA CON DIBUJOS PREHISPÁNICOS Y COLONIALES
Antonio Olivas Weston
Los estudios de la arqueología peruana han apasionado no solamente a los arqueólogos sino a viajeros y artistas que han recorrido el Perú. En el siglo pasado, Julio C Tello acostumbraba realizar sus exploraciones a lo largo del territorio nacional, acompañado de eximios acuarelistas, dibujantes y pintores, gracias a los cuales, hoy se han podido reconocer, estudiar y comparar piezas de cerámica, de metales, textiles o de monumentos arquitectónicos prehispánicos.

El pintor José Sabogal escribía que las innumerables piezas de arte antiguo indígena representando extrañas divinidades que continuamente son encontradas en las excavaciones, aparecen desde el fondo de las tumbas portando mensaje de refinamiento. Ya no las vemos horripilantes’ ni demoníacos a pesar de sus signos y trazos mágicos, tallados, pintados o tejidos, ahora nos trasmiten la magia contenida en la obra e arte, el mensaje imperecedero…esta presencia artística viene cargada de mágico contenido simbólico, realizada con admirable sensibilidad de las materias y con las habilidad de una artesanía notable. Sabogal, 1956.

En la actualidad, existen artistas como Antonio Olivas, inspirados en los trabajos de los alarifes prehispánicos y coloniales, e investigando en museos y colecciones privadas, recrean los diseños característicos de estas culturas y épocas, transformándolos en objetos utilitarios y decorativos para el uso actual, recuperando en cada pieza las iconografías originales de animales, seres antropomorfos y dibujos geométricos que caracterizan las formas e imágenes andinas, tanto prehispánicas como coloniales.

De este modo, cada pieza se decora a mano con finos pinceles, en crudo, con engobes coloreados de la misma barbotina, en precocido o "bizcocho", con cubiertas de esmalte, con variedad de pigmentos (óxidos metálicos) y con moldes logrando un resultado de gran plasticidad y belleza.
Antonio Olivas presenta en la vitrina cultural de la Universidad del Pacífico formas o modelos de recipientes como floreros, bomboneras, pocillos, vasos y tazas, trabajados al natural, solo con engobes y pigmentos en su superficie externa y en ella una mayor variedad de diseños de las culturas prehispánicas de Cajamarca, Ica y Recuay y también con diseños coloniales. Su deseo es mostrar que es posible que nuestra percepción de un solo objeto o forma cerámica (artística o utilitaria como tal), pueda impresionarnos y ser sentida, en nuestra personal estética y cultura moderna, de diferente manera.

Pedidos personales Taller de Antonio Olivas, telf. 985-953.432,
antoliv9r@yahoo.com, Lima
Agradecimientos. Estela Miranda, Museo de la Cultura Peruana

Lima, noviembre 2010

No comments: