Tuesday, September 21, 2010

Presentan ANUARIO CULTURAL DE ANCASH / Huaraz


Nota de prensa

En la ciudad de Huaraz presentaron libro: Ancash, anuario cultural

Evento de trascendencia cultural contó con la presencia del Dr. Luis Guillermo Lumbreras
Actividad fue organizada por Antamina a través de la Asociación Ancash y el INC Ancash.


El pasado 16 de setiembre, en el auditorio “Víctor Valenzuela Guardia” del Instituto Nacional de Cultura de Ancash, se presentó el libro: Ancash, anuario Cultural, que es auspiciado por Antamina a través de la Asociación Ancash y el apoyo de la Dirección Regional de Cultura de Ancash.

El libro tiene en su contenido temas actuales y que merecen unos análisis de la región Ancash, referidos al medio ambiente, ciencias naturales, arqueología, así como también la historia, cultura viva y turismo, que enmarcan la realidad, el legado pasado y el desafío del futuro de la región.

Ancash, es una de las cunas de la civilización del Perú y América, porque en sus territorio se hallaron vestigios humanos que datan de hace diez mil años de antigüedad aproximadamente como La Cueva de Guitarreros y que siguieron los procesos de adaptación de otros grupos de pobladores que dieron origen a culturas como Chavín de Huàntar, Sechìn, Recuay y otros, que a través de sus huellas marcaron un hito en nuestra historia.

Durante la ceremonia de presentación Mirko Chang Olivas, Director General de la Asociación Ancash, manifestó que este libro es un trabajo donde han participado muchos intelectuales, quienes con sus conocimientos dan a conocer importantes datos sobre los orígenes, arqueología, recursos naturales y biodiversidad en la que esta comprendida la región. Asimismo, reiteró el aporte de Antamina para conocer aún más la región ancashina; concluyó.

Por su parte, Luis Guillermo Lumbreras, destacado intelectual de nuestro país, quien tuvo a cargo los comentarios al texto, dijo sentirse agradecido por permitirle comentar este libro que tiene una vasta literatura con información genuina y de trascendencia para los ancashinos, es realmente una gran obra. De igual forma, expresó un agradecimiento especial a la minera Antamina por apoyar este tipo de difusión de libros que merece un gran reconocimiento por ser un aporte a la cultura nacional; asintió.

También participaron de la ceremonia Rafael Varón, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Ancash; Patricia Moyano Benavides, Directora Regional de Cultura de Ancash, así como intelectuales ancashinos que han redactado notas para este libro como: José Sotelo, Manuel Vise, Oscar Alva, Steven Wegner, Daniel Maldonado, Marco Rodríguez, entre otros distinguidos personajes que dieron realce al evento.

“Ancash, destino turístico importante y promotor de su propio desarrollo”

Huaraz, 20 de setiembre del 2010.

Asociación Ancash.

No comments: