Wednesday, September 08, 2010

ARGUEDAS CENTENARIO



El 18 de enero del 2011, se celebrará el Centenario del Nacimiento del antropólogo, investigador y escritor peruano JOSÉ MARÍA ARGUEDAS. Chimbote no es la excepción, viene impulsando una Comisión para dicho acontecimiento.
Aperturamos com un poema escrito por Regina Duarte Viana, brasileña que hace poco visitó nuestro puerto para reunir materiales para su tesis de maestría sobre Los Zorros de José María.

Chimbote , 21 de Julio de 2010


Tu voz, Arguedas
Me lleva al Médano,
El cementerio me llama
Siento como si me tocara
Moncada se fue.
Sus ojos aun los siento sobre mí
Por qué se habrá ido?
La sangre se me pulsa
El corazón mío pasea por los arenales
Dónde están los zorros?
Se fueron contigo?
Adónde fuiste que no te encuentro?
Vine a Chimbote a apretar tus manos,
A decirte que soy tu hermana,
Que te quiero seguir,
Que tu recuerdo me impulsionó a venir
Claudia, Rômulo, Lygia, Óscar, Jaime:
El equipo de Chimbote se une para coger
Las esteras y cubrir tu lápide.
Vamos a calentar las manos (hace frío)
Y ponernos a caminar…
Continuar el trayecto…
Seguir tus huellas…
Sé que me escuchas…
Siento tu aliento.
Soy tu hermana!
Martí, Mandela, Che, Gabriela Mistral,
Neruda, Marina Colasanti, Érico Veríssimo,
Moncada, Quijote, Lazarillo...
Cuántos me han penetrado El espíritu!
Me siguen! Los sigo!
Tengo sabor a ellos!
Mi sabor es el suyo!
Qué rica comida!
Cómo todo se mezcla en Chimbote!
La Isla Blanca tiene el quéchua,
El portugués, el español…
El silencio se hace!
Te escucho decir algo!
Pero…Qué quieres decir?
El silencio se me tapa los oídos…!
No llores!
Es posible no morir!
La vida está en cada rincón!
Segura estoy que nuestros caminos
Se hicieron sólo uno!
No hay otra forma!
Tengo que seguirte!
Mi camino no puede alejarse del tuyo!
Qué puedo decir o hacer?
Ayúdame a sentir la bolichera ¡
Sé que debo seguir el corazón!


Suportes teóricos

1) Ana Pizarro – Palabra, Literatura e Cultura/ Voces del agua
2) Cornejo Polar – questões transculturadoras não são equilibradas, como afirmou Ángel Rama; forte tensão
3) Antônio Callado – Quarup
4) Darcy Ribeiro
5) 1980 – “Antes o mundo não existia”
6) Matita Pereira – Multirio
7) Claudia Luna – Boletín Titicaca ( versos que andam e vivem)- periódico peruano de vanguarda/ Arauta/dicotomia entre serra e mar
8) Mariátegui – Sete ensaios
9) Moraña
10) Oscar Colchado Lucio (Chimbote)

11) Jayme Gusmán (prostíbulo)

No comments: