Thursday, July 22, 2010

XIX ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH / Casma

XIX ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH

"CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JAIME LÓPEZ RAYGADA"

"II Encuentro de Integración Cultural Ancash, Huánuco y Ucayali “JAVIER PULGAR VIDAL”

CASMA - ANCASH - PERÚ.

13, 14 y 15 DE AGOSTO DE 2010

CONVOCATORIA

La Municipalidad Provincial de Casma y la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) Convocan al XIX Encuentro de Escritores Ancashinos denominado “CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON JAIME LÓPEZ RAYGADA”. Este evento tendrá lugar en la ciudad de Casma (provincia de Casma), los días: Viernes 13, Sábado 14 y Domingo 15 de Agosto de 2010.

Casma es un pueblo de tradición histórica, desde épocas precolombinas y de cultura ancestral de la tierra del Guerrero de Sechín que los invita a este encuentro trascendental de los escritores y poetas de Ancash e invitados a nivel nacional e internacional. Casma es una ciudad ubicada en lado central costera de la Región Ancash, y como potencial cultural es conocido como la “Tierra del Eterno Sol”.

Reseña Histórica de la Provincia de Casma

Casma, se ubica en la parte Nor oriental de la Región Ancash, a la altura del Km. 173 de la Carretera Panamericana Norte, de fácil acceso y grandes posibilidades de desarrollo. Fue creado como provincia el 14 de abril de 1950 donde se divide la antigua y extensa provincia de Santa en dos provincias, mediante Decreto ley 11326; la provincia del Santa con su capital Chimbote y la provincia de Huarmey con su capital Casma. Dando lugar así al nacimiento y creación de la provincia de Casma, pero con otro nombre Los casmeños no conformes con esta decisión política del gobierno, decidieron gestionar ante el Congreso el cambio de nombre del territorio de la provincia de Huarmey por la de Casma, lo cual lograron luego que recibieran el apoyo de un Comité de Damas presidida por doña Rosa Seperak López de Silva cuya gestión tuvo éxito el 25 de julio de 1955 cuando el general Manuel A. Odría promulga la ley 12382, que cambia de nombre a la provincia de Huarmey por la de Casma con su capital Casma. El 20 de diciembre de 1984 se crea la provincia de Huarmey (Ley 24034), desmembrándose de la provincia de Casma, quedando con los cuatro distritos que poseemos en la actualidad.Maremotos en 1966 y 1968 en Puerto Casma y Tortugas y buena parte de la costa norte anunciando el fatídico terremoto del 31 de mayo de 1970 que destruyó Casma.

CASMA ACTUAL.

En la actualidad Casma es una ciudad moderna, manteniendo la ubicación de la plaza de armas, la Iglesia fue construida en el mismo lugar de la anterior, el local de la Municipalidad construido en 1975 en forma provisional con apoyo del Gobierno de Chile fue cambiado a su posición actual. Contamos con Mercado Modelo, Parada, Hospital, Estadio y otras edificaciones públicas que deberán ser ampliadas y mejoradas. Asimismo, se hace indispensable un nuevo equipamiento urbano con más mercados, hospital, Terminal terrestre, Coliseo Deportivo, un real complejo deportivo entre otras construcciones.En la última década del siglo XX Casma inicia su actividad exportadora tanto en el agro con los mangos, paltas, cebolla amarilla dulce, ají pikillo, maracuyá, alcachofas, espárragos entre otros y la concha de abanico que se exporta a Europa. En el año 2006 se inició el asfaltado de la vía Casma Huaraz y en 2007 ya está totalmente financiada, lo cual mejorará nuestras posibilidades de desarrollo turístico y comercial.

DE LA DENOMINACIÓN Y HOMENAJE: JAIME LÓPEZ RAYGADA.- Nació en Casma el 15 de Agosto de 1910, sus padres fueron don Juan Francisco López de Castilla y Alfaro y doña Mercedes Raygada Torres quienes se conocieron en el Puerto de Casma, Sus estudios primarios y secundarios los hizo en la ciudad de Lima a donde viajó desde muy niño, posteriormente ingresó a la Universidad La Católica , donde se recibió como abogado por los años cuarenta y ejerció su profesión en el Seguro Social, luego pasó al diario “El Comercio” donde compartió su profesión de abogado con el de periodista.Viajó a varios países de América latina, la gente que lo conoció lo destacó como una persona educada, culta, elegante y todo un caballero, de buen porte y estatura y lo sindicaron como un valor casmeño ya que relacionó mucho sus vivencias a sus obras dedicadas a Casma. Se casó con una ilustrísima dama la Sra. Julia Meyer Cárdenas sin llegar a tener hijos.En circunstancia que las que se desataba un incendio , muy cerca de donde había dejado su automóvil , al bajar del edificio le sobrevino un paro cardiaco que le dio en plena calle, las personas que estaban allí trataron de auxiliarlo pero nada se pudo hacer llegó cadáver al hospital. Falleció a la edad de 63 años, un 15 de enero de 1974.

SUS OBRAS:

Se le reconoce su trabajo sobre nuestra ciudad en “La Monografía de Casma” (1944), y que nos permitió conocer nuestro pueblo por lo datos dejados y donde recopiló parte de la historia Casmeña. Entre otras destaca:
“Canción del Puerto sin Nombre”.- Libro que escribió en 1942 dedicado a su padre con 17 cuentos y prologado por Aurelio Miro Quezada. Resalta su afición por los temas relacionado con la vida marina y destaca mucho al Puerto de Casma de los años 40.
“32 Reportajes y Una Crónica”.- Libro escrito en 1947 lo dedicó a su señora madre el contenido representa los trabajos periodísticos realizados y analizados por él en 364 páginas.
“Los Peces Negros”.- Libro escrito en 1960, dedicado a su esposa Mercedes, compuesto por 108 páginas, contiene cuentos como “Los peces Negros”, “La Kermés sobre los grande muertos”, “El Curita en el Aeropuerto”, entre otros con mucho criollismo y paisajismo. Su imposición en el dominio de la popularidad lo llevó a escribir estas obras de trascendencia que hoy quedan en los archivos del diario “El Comercio”.

MITOS Y LEYENDAS: Todas las leyendas o relatos extraordinarios se han recogido de la forma oral y demuestran el talento y la creatividad de nuestros antepasados cuyo valioso recurso permiten descubrir nuestro origen. Lo que se puede ubicar en la Monografía que López escribió y será extraordinario revisar.

JAVIER PULGAR VIDAL.- Geógrafo, abogado, historiador, filósofo y especialista en recursos naturales, el Amauta fue el autor de "Las Ocho Regiones Naturales del Perú". Nació en Panao, Huánuco, el 2 de enero de 1911, Desde temprana edad demostró inquietud y recorrió ríos, alturas, valles, punas y jalcas. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Nacional de Minería en Huanuco. En 1931 viaja a Lima para continuar sus estudios superiores, ingresa a la Pontificia Universidad Católica del Perú ocupando el primer puesto para estudiar Letras.En 1940, en la Tercera Asamblea General, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia presentó su tesis, Las ocho regiones naturales del Perú que marcó una ruptura respecto a la tradición de las tres regiones clásicas: costa, sierra y montaña. Estableció que en realidad existían ocho regiones bien definidas, cuya existencia ostentaba antiguas raíces toponímicas en los diversos idiomas del Perú antiguo y presente. Posteriormente precisó que en el país existen 96 zonas de vida natural, una biodiversidad tan amplia que lo convierte en uno de los países con más recursos naturales del planeta.Fundador de seis universidades en el Perú y dos en Colombia, desempeñó otros cargos como asesor científico del Instituto Nacional de Salud, Jefe de Onern (hoy Inrena), embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Colombia. Fue reconocido como Profesor Honoris Causa de las universidades Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Nacional del Centro y Pontificia Universidad Católica del Perú. En diciembre de 1984 recibe las Palmas Magisteriales del Perú en el Grado de Amauta. También recibió la Orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz, conferido por el Presidente de la República de Colombia, y gran Orden del Cóndor de Chavín. Fue además Rector Honorario de la Universidad Alas Peruanas. El sabio Pulgar Vidal fue autor de más de cincuenta publicaciones sobre temas de carácter científico. Falleció el 18 de Mayo de 2003 en Lima.

DE LA SEDE DEL EVENTO:

Casma, es una ciudad culta y larga tradición, predominando en su territorio el Templo Sechín, una de la más antigua cultura de nuestro país, Las Aldas, Pampa de Llamas, Mojeque y Chanquillo. Cuenta con playas como La Gramita y el Balneario Tortugas, excelente clima, gastronomía y múltiples servicios que alientan el desarrollo sostenible y el turismo; además una niñez y juventud estudiosa empeñosa y triunfadora plena de identidad y civismo. Casma fue elegida para impulsar el presente evento en el último Encuentro de Escritores Ancashinos, realizado en la ciudad de Huari a propuesta de los asistentes y con la finalidad de alternar las sedes provinciales y/o distritales de nuestra Región.Casma, cuenta con una incomparable riqueza natural y cultural que es hora reimpulsar y difundir como importante fuente turística dentro y fuera del país, para potenciar su realidad socioeconómica; además posee una pujante juventud llena de emoción, sensibilidad y entusiasmo por el lar nativo. Esta actividad, de gran significado para la cultura local y regional, ayudará a la promoción turística, extraordinario clima, paisaje y diversidad natural y cultural que ofrece.

LUGARES DE EJECUCIÓN

• Salón de Actos Municipalidad Provincial de Casma.
• Auditorio Parroquia Santa María de Magdalena
• Plaza de Armas de la Ciudad de Casma
• Locales de Instituciones Educativas: Mariscal Luzuriaga, República de Chile, César Vallejo, Inmaculada Concepción, Santa Isabel de Hungría.
• Complejo Municipal de Casma, Complejo Deportivo de la I.E “Mariscal Luzuriaga”.
• Museo “Max Uhle” y Templo Palacio Sechín.

FECHA Y HORA:

• Días: Viernes 13, Sábado 14 y Domingo 15 (Día Central) de Agosto del 2010.
• Hora: De: 08.00 a.m. a 01.00 p.m. y de 3.00 p.m. a 8.00 p.m.

METAS:

120 Participantes invitados:
80 Invitados de Ancash.
10 Invitados de Huánuco
10 Invitados de Ucayali
10 Invitados especiales.
10 Invitados (autoridades locales y regionales).

(Las invitaciones son a título personal, individual e intransferible).

Público Beneficiario:

3000 personas aproximadamente entre escritores, artistas, autoridades, maestros, estudiantes y público en general.

ORGANIZADORES:

Asociación de Escritores y Poetas de Ancash.
Municipalidad Provincial de Casma.´´

OBJETIVOS

Objetivos generales

1. Promover la consolidación institucional, celebración de “Bodas de Plata” de AEPA y continuidad de los encuentros regionales fortaleciendo nuestra identidad e integración cultural macro regional Ancash, Huánuco y Ucayali.
2. Recordar el centenario del nacimiento del Periodista, Abogado y Escritor casmeño Don Jaime López Raygada y revalorar la encumbrada obra del Amauta huanuqueño Javier Pulgar Vidal en el marco de la regionalización transversa.
3. Conocer la vida y obra del maestro y escritor ancashino ÓSCAR COLCHADO LUCIO, tributando sincero homenaje y reconocimiento a su prolífica trayectoria literaria y cultural a favor de nuestra Región y el Perú.
4. Reconocer, homenajear y Certificar a consagrados exponentes de la Literatura ancashina e intelectuales en el marco del Convenio con la Municipalidad Provincial de Casma.

Objetivos particulares

1. Rescatar y difundir la vida y obra del Periodista, Abogado y Escritor casmeño Don JAIME LÓPEZ RAYGADA, en el Centenario de su nacimiento.
2. Revalorar y difundir la vida y obra del Amauta huanuqueño JAVIER PULGAR VIDAL y su proyección de regionalización transversal.
3. Rendir homenaje, conocimiento de su vida y obra del escritor y maestro ancashino OSCAR COLCHADO LUCIO.
4. Difundir los recursos naturales y culturales de Casma (playas, arqueológicos, tradiciones, costumbres, gastronomía, etc.).
5. Realizar actividades artísticas culturales y folklóricas diversas.
6. Integrar culturalmente a las provincias de Ancash y departamentos de Huánuco y Ucayali, en vías de una macro región con la presencia de sus Alcaldes y Presidentes Regionales.
7. Compartir experiencias con intelectuales, científicos, escritores y artistas de Casma, Ancash, Huánuco, Ucayali y diferentes ciudades del país y el extranjero.

TEMARIO:

• Homenaje al escritor Oscar Colchado Lucio. Vida y obra.
• Homenaje a Jaime López Raygada. Vida y obra.
• Amauta huanuqueño Javier Pulgar Vidal, vida y obra. Regionalización transversal.
• Presencia de Jaime López Raygada en el Contexto periodístico Nacional.
• Presencia de la Cultura Sechín en la Región y el ámbito nacional e internacional.
• Contexto Social y religioso de la Población Casmeña.
• Desarrollo de la Cultura Local.• Tradiciones y Costumbres de Ancash en la Literatura regional.
• Posibilidades turísticas de Casma.
• Ética y responsabilidad del Escritor ante su creación literaria y la comunidad social.
• Literatura ancashina en siglo XXI.
• La mujer y la literatura
• Literatura infantil y juvenil.
• Literatura oral (quechua).
• Literatos ancashinos.
Compromisos del escritor en la Sociedad Actual
• Literatura y los medios de comunicación.
• La literatura en el Mundo globalizado vía Internet.
• La literatura en el Sistema educativo peruano.
• Presencia de la Literatura Casmeña en el ámbito Regional y nacional.
• Alcances de la literatura local, regional y nacional.
• Literatura, educación e identidad cultural.• Literatura, sociedad y globalización.
• Las Artes plásticas en Ancash, Huánuco, Ucayali y el Perú
• Folclor macro regional.
• Política cultural en el Perú
• Descentralización y desarrollo cultural para la Integración macrorregional.
• Perspectivas de la cultura y el arte peruano.

(Los Temas son Únicos, no se aceptarán temas ajenos a lo previsto)

PARTICIPANTES:

Los participantes al XIX ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH, serán
Los integrantes de la Asociación de los Escritores y Poetas de Ancash (AEPA).
Narradores, poetas, dramaturgos, críticos y recopiladores ancashinos, nacionales e internacionales.
Estudiosos de la literatura ancashina.
Escritores invitados.
Profesores, Docentes universitarios y profesionales de las diferentes especialidades.
Estudiantes de educación superior.
Estudiantes de educación secundaria.
Público en general.

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN:

El costo de la inscripción para la participación es el siguiente:

ESCRITORES Y POETAS:

Colaboración: Cincuenta (S/. 50 soles) y de manera obligatoria Presentar al momento de la inscripción dos o más obras publicadas. (Derecho a alojamiento y alimentación).Los participantes no podrán condicionar su inscripción, debiendo hacerlo conforme a lo establecido.

DOCENTES Y OTROS INTERESADOS DE DIVERSAS ESPECIALIDADES.

La inscripción y la participación en el XIX Encuentro de Escritores Ancashinos en Casma.
Colaboración: Diez (S/. 10.00 soles) (Derecho a Carpeta y Certificación)

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS:

Colaboración: Cinco (S/. 5.00 soles) (Derecho a Carpeta y Certificación)

ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y PÚBLICO EN GENERAL: Entrada libre.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Las ponencias deberán remitirse hasta el 30 de Junio de 2010. Dirigidas al:

-Presidente de Asociación de Escritores y Poetas de Ancash o Coordinador General de XIX Encuentro

ESQUEMA:

-Redactado: en papel A4,
-Extensión: no mayor de 6 p.p.
-Doble espacio-Letra Arial 12 (acompañar un ejemplar impreso y el texto en un Disquete o CD.)Las ponencias:Deberán ser enviadas vía correo electrónico a todos estos correos para su procesamiento y sorteo.

municasma@hotmail.com.plumasechin@hotmail---marcaperuanisima@yahoo.com danilobarron@hotmail.com

COMISIÓN ORGANIZADORA:

Presidente: Señor Carlos Ochoa Pajuelo (Alcalde de la Municipalidad Provincial, de Casma)Coordinadores Generales: Luis Huerta Lomotte (Presidente de la AEPA), Eliseo Cabello García (Municipalidad Provincial de Casma)

Coordinadores del XIX Encuentro: Rodrigo Solórzano Espinoza (Lima) Domingo de Guzmán Huamán Sánchez (Huaraz) y Víctor Hugo Alvitez Moncada (Chimbote)

Coordinadores Académicos del XIX Encuentro: Danilo Barrón Pastor (AEPA), Lorenzo Samaniego Román (Municipalidad de Casma), César Oliden Alegre (ASEPCA).

Coordinadores de SEMINARIOS TALLERES: ASEPCA.

Coordinadores de Certificación: Municipalidad Provincial de Casma, AEPA y UGEL de Casma.

1 comment:

AUGUSTO LLOSA GIRALDO said...

Hola amigo Victor Hugo, te escribe para saludarte fraternalmente tu amigo, Augusto Llosa de Casma, y te felicito por tu Blog tan interesante y variado.
Exitos...
Atte.
Augusto