Tuesday, June 29, 2010

LA FIESTA DE SAN PEDRO EN ANCASH / Marcela Olivas


LA FIESTA DE SAN PEDRO EN ANCASH
Marcela Olivas Weston

San Pedro es celebrado el 29 de junio y es patrón de Corongo y también de Chimbote. Situados en espacios geográficos diferentes, estos pueblos expresan en su fiesta su universo cultural de un modo original.

SAN PEDRITO EN CHIMBOTE

Para la fiesta de ‘San Pedrito’ en Chimbote, los pescadores conducen en sus embarcaciones la imagen al mar, en una procesión presidida por el obispo, autoridades y multitud de fieles que le agradecen por su don de multiplicador de peces, alimento esencial de la cocina diaria.

Es la ocasión para que, luego de los oficios religiosos, el pueblo de Chimbote se vuelque a los restaurantes cercanos del muelle y del malecón para saborear sus platos predilectos como son el cebiche, la causa con pescado y muchos otros pescados y mariscos preparados en picantes, jugosos, chicharrones y parihuelas, siempre acompañados con su chicha de jora, gaseosas y cervezas. En el programa de celebraciones se realiza además el concurso Chimbote tiene el mejor cebiche del Perú.

SAN PEDRO DE CORONGO

Como en todas las provincias serranas de Ancash, los pobladores se dedican mayoritariamente a la agricultura y ganadería y sus fiestas están relacionadas con estas actividades. En Corongo, capital de la provincial, situado a 3,200 msnm, se conservan costumbres tradicionales, que congrega a sus pobladores, a través de un calendario festivo anual que se inicia con la Juramentación de los Jueces de Agua (1 de enero), prosigue con la celebración de los Tres Reyes Magos (6 de enero), la relimpia de las acequias (7 y 8 de enero), los Carnavales, la Semana Santa, la Fiesta Patronal del 29 de junio y concluye con la Navidad en diciembre.

De todas ellas, la más esperada es la Fiesta Patronal de San Pedro, tanto Para los que han partido lejos, como para los que se han quedado en el pueblo, todos se preparan para el reencuentro y para festejar a su santo patrón. La fiesta está a cargo de los Jueces de Agua de "Parte Arriba" y "Parte Abajo" que es la forma como está dividida la ciudad de Corongo, para la distribución del agua de riego a cada parcela o chacra de cultivo. Los dos jueces son los encargados de distribuir el agua durante un año; su período se inicia el primero de enero y culmina el 31 de diciembre y también tienen la obligación de organizar la fiesta de San Pedro.

Jueces de Agua de Corongo

Las damas que se visten de pallas, son devotas de San Pedro y realizan la promesa de acompañarlo durante tres años como mínimo en la procesión, junto con los conjuntos de músicos con sus roncadoras (caja y flauta). Para agasajar a sus invitados, las autoridades, mayordomos y familias coronguinas preparan los tamales, el picante de cuy, el estofado de cordero y los infaltables caldos de cabeza, de gallina y de cordero para las amanecidas.

Pallas de Corongo

No comments: