Monday, May 17, 2010

MEMORIA MUSEO MEMORIA / Luis Repetto

MEMORIA MUSEO MEMORIA

El 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Museo, fechainstituida por el ICOM-Consejo Internacional de Museos desde 1976 con laintención de sensibilizar a las comunidades respecto a la importancia ytrascendencia de estos espacios culturales que cada vez se han convertido masen lugares para la memoria, el conocimiento, el esparcimiento y la interacción.
Cada año el ICOM propone un tema para propiciar la reflexión. Este año, eltema seleccionado se denomina: Los Museos para la armonía social. Nuestro paísestá definido en la constitución del Estado como un país, pluricultural,pluriétnico y multilingue, así, esta convocatoria está destinada a promover lainterculuralidad, la tolerancia y el mutuo respeto.
El Perú con una larga tradición histórica, con asentamientos poblados dealrededor de 5000 años de antigüedad, con un mestizaje evidente que intentaautoafirmarse, con una extraordinaria diversidad natural y cultural no poseefísicamente los espacios adecuados y el uso de estas instituciones culturalessigue siendo mal interpretado, mal utilizado y mal asimilado.
No sólo es responsabilidad del gobierno central, a través de sus gobiernosregionales y municipales, sino también de la sociedad civil, de las empresasprivadas así como de las universidades y la iglesia, todas estas institucionesentre otras, tienen ese inmenso encargo de promover la conservación de nuestropatrimonio cultural.
La ley faculta a las instituciones del Estado a promover el respeto y laconservación de los bienes culturales entendiéndolos en su más amplia acepción,abarcando no solo el paisaje y la naturaleza sino también los bienes producidospor el hombre que son testimonios de su evolución. En estos últimos tiempos, también de manera primordial se considera lapreservación de las identidades locales a través de la promoción y conservaciónasí como del registro del patrimonio inmaterial. El pensamiento, la literatura oral, la música, la danza, la gastronomía y la artesanía así como la medicinatradicional y el uso de las tecnologías tradicionales debe ser respetado ypreservado para las generaciones futuras.
Los museos no son mas los edificios con colecciones encerrados en vitrinas oreservas técnicas, los museos son espacios culturales para la transmisión delconocimiento y la memoria colectiva de los que nos precedieron, para ver elfuturo con optimismo, para reconocernos, para autoafirmarnos, para celebrarnosde ser una civilización capaz de seguir aceptando y venciendo retos. Los museos son espacios abiertos, son territorios con sus habitantes y losobjetos que éstos elaboraron como respuesta a la adversidad, son lugares dondese exponen las manifestaciones artísticas, no solo de las bellas artes sino detodo aquello que es capaz de reconocernos en la diversidad y de identificarnosen el panorama del contexto internacional de naciones.
Existen grandes esfuerzos en los últimos tiempos por clarificar el uso de lamemoria, se comenta mucho su importancia y de su transmisión como testimonio denuestra evolución histórica. Sin embargo el ejemplo mas evidente en el Perú loconstituye el debate generado a partir del Museo de la Memoria que finalmenteintenta transformarse en el Lugar de la Memoria.
Dónde esta la diferencia, es que no seguimos viendo para que sirven los museos, porque temerle a esta palabra que viene desde la antiguedad, generada en Greciacomo el templo de las musas y que en estos más de 2000 años no ha hecho otracosa que transformarse en lo que hoy aspiramos: la preservación y conservacióndel patrimonio en todas sus manifestaciones para las generaciones futuras.
Me parece que el debate que se llevó a cabo en nuestro país el año 2009 enrelación a este tema sirvió para madurar el concepto y asumir que esindispensable contar también con estos espacios físicos para recordar, paravalorar el precio de la democracia y de vivir en orden y paz. Es una historianegra que no debemos ocultar, que debemos conocer, que debemos valorar, quedebemos colocar en su verdadera dimensión.
Por eso este 18 de mayo será un tiempo y un espacio para la reflexión pararetomar este permanente tema de la memoria y los museos y la armonía social. Talvez, la definición de museos más lúcida de los últimos tiempos la haya brindadoMaria Vargas Llosa cuando nos devela que:
“los museos son tan necesarios para los países como las escuelas y loshospitales. Ellos educan tanto y a veces más que las aulas y sobre todo de unamanera más sutil, privada y permanente que como lo hacen los maestros. Ellostambién curan, no los cuerpos, pero sí las mentes, de la tiniebla que es laignorancia, el prejuicio, la superstición y todas las taras que incomunican alos seres humanos entre sí y los enconan y empujan a matarse. Los museosreemplazan la visión pequeñita, provinciana, mezquina, unilateral, decampanario, de la vida y las cosas por una visión ancha, generosa, plural. Afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos ydespiertan en las personas un espíritu crítico y autocrítico. El progreso nosignifica sólo muchos colegios, hospitales y carreteras. También, y acaso, sobretodo, esa sabiduría que nos hace capaces de diferenciar lo feo de lo bello, lointeligente de lo estúpido, lo bueno de lo malo y lo tolerable de lointolerable, que llamamos la cultura\".

No comments: