Sunday, May 02, 2010

BORDADOS DEL VALLE DEL COLCA


Bordados del Valle del Colca en la Universidad del Pacífico‏

Los productos bordados del Valle del Colca (Arequipa) están alcanzando gran proyección y cada artesano le da un toque personal reelaborando los motivos de acuerdo a sus propias inquietudes y capacidades.
...
Don Valeriano García Bernal es uno de los más destacados maestros del arte del bordado de Arequipa. Desarrolla su arte para una clientela local, en trajes y prendas tradicionales como polleras, camisas, corpiños, sacos, fajas. La calidad de su trabajo, muy apreciado en la zona, le ha permitido trasmitir e involucrar en su quehacer al resto de la familia. En su taller se confeccionan y se bordan las piezas. Actualmente está produciendo artesanía moderna: cartucheras, bolsos, sombreros, vinchas, monederos, correas, muñecas vestidas a la manera del Colca, productos que son muy solicitados por los turistas.
...
A través de esta exposición buscamos llamar la atención sobre la vida y obra de don Valeriano García Bernal, maestro artesano tradicional y sobre la aplicación y difusión de técnicas tradicionales como el bordado del Colca. Don Valeriano se esmera que cada una de sus obras trasmita historia, estética y tecnología, con un profundo valor espiritual.

Vitrina cultural de la Universidad del Pacífico
Del 30 de abril al 31 de mayo 2010

No comments: