EL 20 DE ABRIL
EN EL 43 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL SABIO
SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO GOMERO,
NADIE SE ACORDO DE ÉL
EN EL 43 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL SABIO
SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO GOMERO,
NADIE SE ACORDO DE ÉL
Por Áureo Sotelo Huertas
“La figura y el recuerdo de los grandes hombres fortalece, conforta, educa, define, exalta y precede el espíritu de las juventudes y fecundiza las generaciones maduras, donde lo que fuera perfumada flor, tórnase ópimo y sabroso fruto”. Abraham Valdelomar.
El 20 de abril de 1967 falleció el sabio Santiago Antúnez de Mayolo, llamado “El titán de las hidroeléctricas”, “El poeta de la ingeniería peruana”, “El padre de la ingeniería y de la física peruana”, “El peruano más inteligente de todos los tiempos”, el constructor de las centrales hidroeléctricas en pleno funcionamiento como el Cañón del Pato, Mantaro, Machupicchu, Olmos (pronto a inaugurarse) y otros proyectos como el Pongo de Manseriche, Gradería, Machupicchu, Mainique, Río Mayo entre otros. Es el autor del “Plan de electrificación nacional”, que debería ser de lectura obligatoria en nuestras universidades, tan importante en la hora actual en que ya empezamos a sentir los efectos de la escasez de energía eléctrica por lo caro y escaso que es el petróleo y el gas
.
Una anécdota pintoresca en la península de Tayacaja.
Una tarde de truenos y relámpagos estaba el sabio con su hijo Erik en la península de Tayacaja, buscando el lugar ideal para la caida de aguas del caudaloso río Mantaro. De pronto, la mula resbaló rodando con su jinete hacia el precipicio. Para suerte del Perú, un molle generoso detuvo la caida. Ya en la ribera, respuesto del susto, el sabio empezó a hacer cálculos: velocidad de las aguas, volumen y cotas, miró la cumbre, como era matemático aplicó la geometría y a ojo de buen cubero había descubierto el lugar de la gran caída que estaba buscando. Entonces emocionado como Arquímedes gritó: ¡Eureka!. Cuando llegó su hijo buscándolo lo recibió gritando: ¡Eureka Erik, hijo mío, lo encontré! ¡Aquí tenemos una caida superior a 900 metros! ¡Aquí se harán los túneles para la instalación de las máquinas! .
Pese a estos aportes al desarrollo nacional, el 20 de abril pasó desapercibido, ninguna institución empezando por su pueblo, “La Asociación de vertientes” que lleva su nombre, las universidades con sus facultades de ingeniería, es decir nadie se acordó de él.
Nació el 10 de enero de 1887 en el villorrio de Vistabella, distrito de Huacllán, provincia de Aija; pueblito bañado por el río Santiago, torrentoso en épocas de invierno, diáfano y transparente en el verano.
"La verdadera patria del Hombre es su infancia". R.M Rilke
Estudió la pimaria en Aija, la secundaria en el convento San Agustín de Huaraz, culminando el 5º año en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, la superior en la UNMSM, graduándose como bachiller en Ciencias Matemáticas en 1907.
Ese año viajó a Aija; su padre había fallecido, doña Bárbara, ya viuda, ante la recomendación de sus parientes decidió enviarlo al extranjero para que siga sus estudios; con este fin vendió heredades.
El escogió Francia, la zona alpina de Grenoble.
Fue un turista original; visitó plantas de máquinas de Europa.
Después de graduarse como Ingeniero Electricista el 1º de agosto de 1909 y recibir el Diploma de Químico Industrial y Electroquímica, emprendió una gira por Europa, con el propósito de aumentar el caudal de sus conocimientos. Visitó las fábricas de maquinaria eléctrica, electrosiderúrgica, hornos eléctricos, fábricas de fosfatos etc.
Pagaba para ingresar a las fábricas. El ingreso a estos centros fabriles no era fácil, los dueños temían la competencia, tuvo que valerse de la amistad de sus amigos o pagar mil francos a un obrero.
Las hidroeléctricas, los fertilizantes y la siderúrgica comenzaron a obsesionarlo.
Se casó con la dama noruega Lucie Rynnning
De regreso al Perú, se detuvo en los Estados Unidos para seguir un curso de perfeccionamiento en la Universidad de Columbia, Ahí conocío a la bella muchacha noruega que también estudiaba un post grado en nutrición. Que luego se convertiría en la precursora de la enseñanza de las ciencias domésticas, la educación técnica y capacitación para el trabajo en el Perú”.
En su libro: “Relato de una idea a su realización o La central hidroeléctrica del Cañón del Pato”, Antúnez de Mayolo hizo una reseña acerca de la historia de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato. De ese libro extraemos:
En 1913 viajó al Callejón de Huaylas, descubriendo que en la hoya del Santa había más de dos millones de Kw.
En 1913 hizo el levantamiento de los planos y el Informe sobre el Cañón del Pato.
Elaboró el proyecto “Las caídas de agua del departamento de Ancash”, siempre con su propio peculio.
El científico y millonario alemán Werner Green, amigo del sabio, decidió invertir en la la producción agrícola de los flancos del Callejón de Huaylas por el sistema de bombeo, con energía del Cañón del Pato. Ese proyecto se frustró por razones de la Segunda Guerra Mundial; está por hacerse.
Pese a tantas vicisitudes, la central del Cañón del Pato se inauguró el 6 de enero de 1958.
En la placa recordatoria y fotos estaban todos menos él.
Otros proyectos en el río Santa: La Central “Cascada”, aguas abajo del Cañón del Pato produciría más de 300,00 kw y en la Hoya del Santa más de 500,000.
En Huallanca, el autor con sus alumnos de la URP
Los estudiantes de ingeniería se asombraron al conocer la grandeza del formidable proyecto con sus sus 40 túneles, sus cerros que se besan. Debimos ingresar, como antes, al corazón de la Cordillera Negra en donde está la Casa de máquinas; donde Helena, la electricidad, liberada por Aquiles, la técnica, se convierte en energía eléctrica, según el cuento de Antúnez de Mayolo; pero, estaba prohibido por los nuevos dueños que lo habían adquirido a precio de regalo.
.
1. El estudio de su proyecto “Un plan de electrificación del Perú” (1913-1967), debe ser de lectura obligatoria en todas las facultades de ingeniería; ahí están todos sus proyectos hidroeléctricos.
.
2. El proyecto electro siderúrgico de Chimbote
Antúnez dejó su proyecto siderúrgico para Chimbote, la tierra del pescado y de los zorros, como diría Arguedas, para incrementar su industria siderúrgica por etapas: en la primera poducir 500,000 TM; en la segunda un millón y en una tercera 2 millones. Pese al tiempo transcurrido, se sigue produciendo sólo 500,000.
3. Electricidad, química y fertilizantes. Descubrió los yacimientos de Caraz, Aguaitía, la fábrica de úrea en Pucallpa, la extensa zona del Manseriche, siendo en la actualidad Bayóvar, la más exitosa.
4. Antúnez de Mayolo y el descubrimiento del Neutrón.
“Para información de los lectores del ¨Scientific American¨, debemos referir que el año 1924 tuvo lugar en Lima el Tercer Congreso Científico Panamericano, cuyos organizadores nos invitaron a que preparásemos un trabajo para la Sección de Física. Este nos permitió exponer nuestras concepciones en un trabajo titulado: “Hipótesis sobre la Constitución de la Materia”, en la que nos ocupamos, por primera vez, de la existencia del tercer elemento del átomo que era “El Neutrón”. Hay testimonios escritos acerca de ese descubrimiento.
Cuando en 1934 James Chadwick lo redescubrió experimentalmente ganando el Premio Nobel en 1936, hubo mucha inquietud en torno a Antúnez.
El Premio Nobel significó olvido para Antúnez de Mayolo
y la gloria para Chadwick
5. Antúnez con su familia regresó a Europa (1938).
En Inglaterra. Universidad de Cambridge, en el Museo Faraday, una experiencia extraordinaria.
.
“Allí en el marco que evoca el recuerdo del famoso científico de las geniales intuiciones teóricas que fue Michael Faraday, vi los aparatos que usó, algunos rudimentos con los que descubrió tantos fenómenos nuevos en el campo de la electricidad. El sabio Bregg me mostró los surcos trazados en el suelo por Faraday. Era el sitio que usaba para calcular y demostrar experiencias de la rana de la controversia: Galvani-Volta”.
En Francia, un reencuenro con Perrin, Broglie, los Curie.
En Alemania Lucye se interesó por las obras de La Frauen Verein, y Antúnez se entrevistó con Max Uhle
Viaje a Suecia. “El maravillos viaje de Nils Holgersee a través de Suecia” de Selma Lagerlof”.
Llegada a Noruega; la tierra de Lucie. En este país se regalan libros.
El 15 de Abril de 1938 llegó a Noruega, patria de su esposa. Lucie volvía después de 27 años de ausencia. Invitada por los círculos culturales de la gran ciudad, ella habló acerca del Perú, su patria adoptiva. También otros periodistas y escritores lo habían hecho antes.
Después de unos meses ded estadía regresaron al Perú, él siguió con sus poroyectos.
6. Sus viajes a su tierra natal: Aija.
Santiago Antúnez de Mayolo tuvo la grata particularidad de viajar permanentemente a su tierra natal, allí estaba su familia, su hogar, al que se encontraba ligado por vivencias infantiles y relaciones anímicas. Allá viajaba para la concepción y depuración de ciertos sentimientos, para la compensación reparadora de los grandes gastos de energía psíquica. Allí se reanimaba y fortalecía en intimidad con la naturaleza.
7. Antúnez de Mayolo y el petróleo.
Publicó su opúsculo: “El oleoducto troncal del Ucayali al Bayóvar” (1952). Por ahí en la actualidad viene el petróleo de nuestra selva.
8. Hipótesis energética acerca del origen de la vida y del Psi.
En este trabajo demuestra a base de coordenadas matemáticas que la vida está en el interior del electrón. Que la materia es la que muere y no la energía. Son célebres sus trabajos sobre la levitación y la parapsicología.
9. Astronomía
En 1930 descubrió una nueva ley de las distancias planetarias en el Sistema Solar y su interpretación física. Descubrió el planeta Perú.
10. Antúnez el humanista.
10.1 Antúnez de Mayolo publicó su libro “Sublevación de los indios del Callejón de Huaylas” en 1927
10.2 Arqueología
La divinidad en las culturas Chavín y Tiahuanaco. Respuesta del pasado a los problemas del presente.
10.3- Literatura
Escribió muchos cuentos, mitos, lyendas. Aquí un cuento para el deleite de niños y adultos:
a. “El cuento de los sapitos”.
“Hay una historia noruega que me contó mi esposa y es que una vez cayeron unas ranas paseaderas dentro de un gran balde de crema en donde desesperadas nadaron y bracearon tratando de salir, pero viendo que era inútil y que no podían escapar del balde, se hundieron y murieron todas, menos una que no se dio por vencida; braceando siempre hasta que se formó un bollo de mantequilla sobre el que al fin pudo descansar, para luego saltar fuera escapando así del balde”.
b. “Una versión moderna de la Iliada y la Odisea. La nueva Helena y las revelaciones de Circe”. Génesis de la Central hidroeléctrica del Cañón del Pato.
“Escrito para los poetas, literatos y artistas, creadores de belleza en todas sus manifestaciones, que hermosean el lado prosaico de la vida, haciéndonos olvidar las pequeñeces cotidianas”.
.
11. Los niños de Aija y la trascendencia del sabio.
Antúnez de Mayolo para los niños de las generaciones del 30 al 50 en Aija, fue un auténtico paradigma, modelo de comportamiento, estimulación temprana para amar la ciencia y la técnica, porque nuestros padres y maestros nos hablaban de él y de sus proyectos hidroeléctricos.
Nosotros crecimos jugando a centrales hidroeléctricas
12. El final, falleció al mediodía del 20 de Abril de 1967, víctima de un paro cardíaco.
Santiago Antúnez de Mayolo, que fuera homenajeado con las más altas condecoraciones. A su muerte dijeron de él:
“Con el sólo esfuerzo de su inteligencia supo crear hasta convertirse en un genio sin igual en la historia del Peru”.
“Había sido uno de los hombres que más conoció al Perú y a su geografía”.
“Fue un hombre de estudio e investigación, también creador y constructor, un hombre de empresa en todo lo que esto significa iniciativa, riesgo, carácter y capacidad organizativa”.
Falleció en Abril como el Inca Garcilaso de la Vega, Eguren, García Calderón, Vallejo, Valdelomar, Ruíz Gallo, Gonsález de Fánnning, Morales Duárez, Rodríguez de Mendoza, Santa Rosa de Lima, Flora Tristán, Carlos Augusto Salaverry, Toribio Ureta y José Carlos Mariátegui.
Murió como él había escogido morir, en plena felicidad y vida, en plena posesión de sus fuerzas y en pleno dominio de sus facultades intelectuales. En una palabra, había muerto como había vivido: estoico y silenciosamente. Fue un hombre excepcional, con potente luz propia, irreductible e indesmayable en su clara sabiduría, al que el país deberá siempre admiración y gratitud.
Sus restos fueron depositados al lado de su primera esposa Lucie Rynning, ocupando ambos nichos el pabellón “Santa Liberata” en el cementerio Presbítero Maestro.
.
Una anécdota pintoresca en la península de Tayacaja.
Una tarde de truenos y relámpagos estaba el sabio con su hijo Erik en la península de Tayacaja, buscando el lugar ideal para la caida de aguas del caudaloso río Mantaro. De pronto, la mula resbaló rodando con su jinete hacia el precipicio. Para suerte del Perú, un molle generoso detuvo la caida. Ya en la ribera, respuesto del susto, el sabio empezó a hacer cálculos: velocidad de las aguas, volumen y cotas, miró la cumbre, como era matemático aplicó la geometría y a ojo de buen cubero había descubierto el lugar de la gran caída que estaba buscando. Entonces emocionado como Arquímedes gritó: ¡Eureka!. Cuando llegó su hijo buscándolo lo recibió gritando: ¡Eureka Erik, hijo mío, lo encontré! ¡Aquí tenemos una caida superior a 900 metros! ¡Aquí se harán los túneles para la instalación de las máquinas! .
Pese a estos aportes al desarrollo nacional, el 20 de abril pasó desapercibido, ninguna institución empezando por su pueblo, “La Asociación de vertientes” que lleva su nombre, las universidades con sus facultades de ingeniería, es decir nadie se acordó de él.
Nació el 10 de enero de 1887 en el villorrio de Vistabella, distrito de Huacllán, provincia de Aija; pueblito bañado por el río Santiago, torrentoso en épocas de invierno, diáfano y transparente en el verano.
"La verdadera patria del Hombre es su infancia". R.M Rilke
Estudió la pimaria en Aija, la secundaria en el convento San Agustín de Huaraz, culminando el 5º año en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, la superior en la UNMSM, graduándose como bachiller en Ciencias Matemáticas en 1907.
Ese año viajó a Aija; su padre había fallecido, doña Bárbara, ya viuda, ante la recomendación de sus parientes decidió enviarlo al extranjero para que siga sus estudios; con este fin vendió heredades.
El escogió Francia, la zona alpina de Grenoble.
Fue un turista original; visitó plantas de máquinas de Europa.
Después de graduarse como Ingeniero Electricista el 1º de agosto de 1909 y recibir el Diploma de Químico Industrial y Electroquímica, emprendió una gira por Europa, con el propósito de aumentar el caudal de sus conocimientos. Visitó las fábricas de maquinaria eléctrica, electrosiderúrgica, hornos eléctricos, fábricas de fosfatos etc.
Pagaba para ingresar a las fábricas. El ingreso a estos centros fabriles no era fácil, los dueños temían la competencia, tuvo que valerse de la amistad de sus amigos o pagar mil francos a un obrero.
Las hidroeléctricas, los fertilizantes y la siderúrgica comenzaron a obsesionarlo.
Se casó con la dama noruega Lucie Rynnning
De regreso al Perú, se detuvo en los Estados Unidos para seguir un curso de perfeccionamiento en la Universidad de Columbia, Ahí conocío a la bella muchacha noruega que también estudiaba un post grado en nutrición. Que luego se convertiría en la precursora de la enseñanza de las ciencias domésticas, la educación técnica y capacitación para el trabajo en el Perú”.
En su libro: “Relato de una idea a su realización o La central hidroeléctrica del Cañón del Pato”, Antúnez de Mayolo hizo una reseña acerca de la historia de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato. De ese libro extraemos:
En 1913 viajó al Callejón de Huaylas, descubriendo que en la hoya del Santa había más de dos millones de Kw.
En 1913 hizo el levantamiento de los planos y el Informe sobre el Cañón del Pato.
Elaboró el proyecto “Las caídas de agua del departamento de Ancash”, siempre con su propio peculio.
El científico y millonario alemán Werner Green, amigo del sabio, decidió invertir en la la producción agrícola de los flancos del Callejón de Huaylas por el sistema de bombeo, con energía del Cañón del Pato. Ese proyecto se frustró por razones de la Segunda Guerra Mundial; está por hacerse.
Pese a tantas vicisitudes, la central del Cañón del Pato se inauguró el 6 de enero de 1958.
En la placa recordatoria y fotos estaban todos menos él.
Otros proyectos en el río Santa: La Central “Cascada”, aguas abajo del Cañón del Pato produciría más de 300,00 kw y en la Hoya del Santa más de 500,000.
En Huallanca, el autor con sus alumnos de la URP
Los estudiantes de ingeniería se asombraron al conocer la grandeza del formidable proyecto con sus sus 40 túneles, sus cerros que se besan. Debimos ingresar, como antes, al corazón de la Cordillera Negra en donde está la Casa de máquinas; donde Helena, la electricidad, liberada por Aquiles, la técnica, se convierte en energía eléctrica, según el cuento de Antúnez de Mayolo; pero, estaba prohibido por los nuevos dueños que lo habían adquirido a precio de regalo.
.
1. El estudio de su proyecto “Un plan de electrificación del Perú” (1913-1967), debe ser de lectura obligatoria en todas las facultades de ingeniería; ahí están todos sus proyectos hidroeléctricos.
.
2. El proyecto electro siderúrgico de Chimbote
Antúnez dejó su proyecto siderúrgico para Chimbote, la tierra del pescado y de los zorros, como diría Arguedas, para incrementar su industria siderúrgica por etapas: en la primera poducir 500,000 TM; en la segunda un millón y en una tercera 2 millones. Pese al tiempo transcurrido, se sigue produciendo sólo 500,000.
3. Electricidad, química y fertilizantes. Descubrió los yacimientos de Caraz, Aguaitía, la fábrica de úrea en Pucallpa, la extensa zona del Manseriche, siendo en la actualidad Bayóvar, la más exitosa.
4. Antúnez de Mayolo y el descubrimiento del Neutrón.
“Para información de los lectores del ¨Scientific American¨, debemos referir que el año 1924 tuvo lugar en Lima el Tercer Congreso Científico Panamericano, cuyos organizadores nos invitaron a que preparásemos un trabajo para la Sección de Física. Este nos permitió exponer nuestras concepciones en un trabajo titulado: “Hipótesis sobre la Constitución de la Materia”, en la que nos ocupamos, por primera vez, de la existencia del tercer elemento del átomo que era “El Neutrón”. Hay testimonios escritos acerca de ese descubrimiento.
Cuando en 1934 James Chadwick lo redescubrió experimentalmente ganando el Premio Nobel en 1936, hubo mucha inquietud en torno a Antúnez.
El Premio Nobel significó olvido para Antúnez de Mayolo
y la gloria para Chadwick
5. Antúnez con su familia regresó a Europa (1938).
En Inglaterra. Universidad de Cambridge, en el Museo Faraday, una experiencia extraordinaria.
.
“Allí en el marco que evoca el recuerdo del famoso científico de las geniales intuiciones teóricas que fue Michael Faraday, vi los aparatos que usó, algunos rudimentos con los que descubrió tantos fenómenos nuevos en el campo de la electricidad. El sabio Bregg me mostró los surcos trazados en el suelo por Faraday. Era el sitio que usaba para calcular y demostrar experiencias de la rana de la controversia: Galvani-Volta”.
En Francia, un reencuenro con Perrin, Broglie, los Curie.
En Alemania Lucye se interesó por las obras de La Frauen Verein, y Antúnez se entrevistó con Max Uhle
Viaje a Suecia. “El maravillos viaje de Nils Holgersee a través de Suecia” de Selma Lagerlof”.
Llegada a Noruega; la tierra de Lucie. En este país se regalan libros.
El 15 de Abril de 1938 llegó a Noruega, patria de su esposa. Lucie volvía después de 27 años de ausencia. Invitada por los círculos culturales de la gran ciudad, ella habló acerca del Perú, su patria adoptiva. También otros periodistas y escritores lo habían hecho antes.
Después de unos meses ded estadía regresaron al Perú, él siguió con sus poroyectos.
6. Sus viajes a su tierra natal: Aija.
Santiago Antúnez de Mayolo tuvo la grata particularidad de viajar permanentemente a su tierra natal, allí estaba su familia, su hogar, al que se encontraba ligado por vivencias infantiles y relaciones anímicas. Allá viajaba para la concepción y depuración de ciertos sentimientos, para la compensación reparadora de los grandes gastos de energía psíquica. Allí se reanimaba y fortalecía en intimidad con la naturaleza.
7. Antúnez de Mayolo y el petróleo.
Publicó su opúsculo: “El oleoducto troncal del Ucayali al Bayóvar” (1952). Por ahí en la actualidad viene el petróleo de nuestra selva.
8. Hipótesis energética acerca del origen de la vida y del Psi.
En este trabajo demuestra a base de coordenadas matemáticas que la vida está en el interior del electrón. Que la materia es la que muere y no la energía. Son célebres sus trabajos sobre la levitación y la parapsicología.
9. Astronomía
En 1930 descubrió una nueva ley de las distancias planetarias en el Sistema Solar y su interpretación física. Descubrió el planeta Perú.
10. Antúnez el humanista.
10.1 Antúnez de Mayolo publicó su libro “Sublevación de los indios del Callejón de Huaylas” en 1927
10.2 Arqueología
La divinidad en las culturas Chavín y Tiahuanaco. Respuesta del pasado a los problemas del presente.
10.3- Literatura
Escribió muchos cuentos, mitos, lyendas. Aquí un cuento para el deleite de niños y adultos:
a. “El cuento de los sapitos”.
“Hay una historia noruega que me contó mi esposa y es que una vez cayeron unas ranas paseaderas dentro de un gran balde de crema en donde desesperadas nadaron y bracearon tratando de salir, pero viendo que era inútil y que no podían escapar del balde, se hundieron y murieron todas, menos una que no se dio por vencida; braceando siempre hasta que se formó un bollo de mantequilla sobre el que al fin pudo descansar, para luego saltar fuera escapando así del balde”.
b. “Una versión moderna de la Iliada y la Odisea. La nueva Helena y las revelaciones de Circe”. Génesis de la Central hidroeléctrica del Cañón del Pato.
“Escrito para los poetas, literatos y artistas, creadores de belleza en todas sus manifestaciones, que hermosean el lado prosaico de la vida, haciéndonos olvidar las pequeñeces cotidianas”.
.
11. Los niños de Aija y la trascendencia del sabio.
Antúnez de Mayolo para los niños de las generaciones del 30 al 50 en Aija, fue un auténtico paradigma, modelo de comportamiento, estimulación temprana para amar la ciencia y la técnica, porque nuestros padres y maestros nos hablaban de él y de sus proyectos hidroeléctricos.
Nosotros crecimos jugando a centrales hidroeléctricas
12. El final, falleció al mediodía del 20 de Abril de 1967, víctima de un paro cardíaco.
Santiago Antúnez de Mayolo, que fuera homenajeado con las más altas condecoraciones. A su muerte dijeron de él:
“Con el sólo esfuerzo de su inteligencia supo crear hasta convertirse en un genio sin igual en la historia del Peru”.
“Había sido uno de los hombres que más conoció al Perú y a su geografía”.
“Fue un hombre de estudio e investigación, también creador y constructor, un hombre de empresa en todo lo que esto significa iniciativa, riesgo, carácter y capacidad organizativa”.
Falleció en Abril como el Inca Garcilaso de la Vega, Eguren, García Calderón, Vallejo, Valdelomar, Ruíz Gallo, Gonsález de Fánnning, Morales Duárez, Rodríguez de Mendoza, Santa Rosa de Lima, Flora Tristán, Carlos Augusto Salaverry, Toribio Ureta y José Carlos Mariátegui.
Murió como él había escogido morir, en plena felicidad y vida, en plena posesión de sus fuerzas y en pleno dominio de sus facultades intelectuales. En una palabra, había muerto como había vivido: estoico y silenciosamente. Fue un hombre excepcional, con potente luz propia, irreductible e indesmayable en su clara sabiduría, al que el país deberá siempre admiración y gratitud.
Sus restos fueron depositados al lado de su primera esposa Lucie Rynning, ocupando ambos nichos el pabellón “Santa Liberata” en el cementerio Presbítero Maestro.
No comments:
Post a Comment