Saturday, March 13, 2010

POLÍTICAS CULTURALES / Propuestas: La Libertad

Entrevista al Secretario General de Súmate

LA PROBLEMÁTICA CULTURAL EN LA LIBERTAD

La Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero", en vista de estar próximos a las elecciones regionales y municipales del presente año, y adolesciendo estas instituciones gubernamentales y de oposición de una política cultural coherente con la solución de la problemática cultural de la Región, y dispuestos a promover e intervenir en este debate público, ha decidido, a partir de la fecha, entrevistar a los máximos dirigentes de los diferentes partidos y movimientos políticos regionales que participan en esta contienda electoral, para conocer cuáles son sus puntos de vista y sus propuestas y alternativas de solución a este espinozo tema actual, porque los escritores y artistas en general arrastran un abandono histórico referente a sus problemas centrales de existencia, así como de promoción y difusión cultural, tanto como respuesta a la política extranjera neoliberal, y de conciencia social ante la historia.
Por eso acudímos hoy al Secretario General del Movimiento Regional Súmate para que nos de su versión:

P. Doctor Miguel Rodríguez Albán, ¿cuál es el planteamiento que tiene su organización política sobre la problemática cultural en la Región de La Libertad?

R. En principio, permítame saludar a la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero" por este esfuerzo cultural que hace organizando los Sábados Culturales, no tan sencillo en el Perú, y particularmente en Trujillo, contribuyéndo así al desarrollo cultural en la sociedad. En el Movimiento Regional Súmate pensamos que la cultura es el elemento central para el desarrollo. El último informe de la UNFA, que es la Unidad de Naciones Unidas para la Población en desarrollo, establece que no es posible construir democracia para generar desarrollo sostenido si no se tiene en cuenta el elemento cultural.
¿Y qué entendemos por cultura? Cultura es un concepto multidimensional polisignificativo en el que se encuentran los elementos sociales históricos, políticos, étnicos, linguísticos. El Perú es un país diverso, multicultural, en el que la cultura oficial, o estatal, ha contribuido a la historia de dominación del país y de las regiones, porque la dominación española nos impuso un modelo cultural, que tiene que ver con la vida social y con la religión, que trastocó fundamentalmente la vida social de la costa. El Perú que era un país andino, un país agrario, se ha convertido en los últimos años en un país costero, porque el 70% de la población está en la costa. Y por lo tanto, la cultura del ande ha emigrado a la costa. Lima y Trujillo son una expresión de ese encuentro de culturas, como decía Mattos Mar en "El Desborde Popular", la cultura andina vino a la costa y se desarrolló, porque los migrantes construyéron principalemente las ciudades urbanomarginales, que ahora ya no son tanto, como El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza, en nuestra provincia. Y es esa cultura de migrantes una dinámica social distinta. Por eso creo que ese elemento cultural demográfico y político es importante, pero la otra dimensión cultural más importante tiene que ver con lo que ustedes hacen, porque ahí está la promoción de los valores, de la producción intelectual referente a la difusión del arte, de la literatura, que son lógicamente elementos trasmisores de cultura.
La cultura popular, por ejemplo, tiene en la narrativa oral, un elemento central. Nuestras tradiciones y costumbres se han venido trasmitiendo oralmente de familia en familia. En Moche, el arte culinario, por ejemplo, que tiene que ver con la comida, es un elemento de la cultura, y es parte de esa tradición. Y en la literatura regional, muchas de las tradiciones, que vienen desde los preincas, se ha venido trasmitiendo oralmente, y en algunos de los casos se han plasmado ya en novelas y cuentos literarios. Pero de esto, en realidad, en los diferentes partidos políticos de la región La Libertad, no hay mayor preocupación. Autocríticamente, nosotros tenemos que decir que en el Movimiento Regional Súmate, no tenemos un plan directamente vinculado a la cultura, tenemos sí preocupaciones por ella, pero no hay un plan que tenga como elemento sustancial a la cultura, pero sí creemos que la educación es un elemento central para el desarrollo, y el proyecto educativo regional que tenemos es parte del desarrollo. Y como tal, dentro del componente educativo está el componente cultural.
Ahora, ¿cómo hacer que la cultura viva, la cultura popular, se incorpore al discurso político?, ¿cómo hacer que vaya más allá de los ambientes donde se reunen artistas y escritores para realizar sus actividades?, porque mucha de nuestra cultura es mayoritariamente popular, que está en los barrios, en las calles, y no en los ambientes intelectuales. Por eso, ahí creo yo que hay una preocupación y un quehacer muy amplio.

P. Bien. ¿Este divorcio de la política y la producción cultural, particularmente en La Libertad, se solucionará al plasmarse un programa cultural en cada organización política o todavía deben marchar separados?

R. Creo que todavía tiene que haber un amplio diálogo, un debate si se quiere sobre el papel que cumple la cultura en la sociedad y en el bienestar económico, político y social, para que los mismos escritores y artistas, así como las organizaciones políticas, tomen conciencia de su responsabilidad en el devenir histórico. Y a partir de ahí, definidos ya los partidos políticos y los escritores y artistas en general, así como de las personas que de una u otra forma trabajan por la cultura en la región, integrarse unos a otros para sacar adelante a nuestra sociedad. Por eso, me parece que ustedes son un excelente espacio para abrir el intercambio ideológico, político y cultural, porque no hay ciertamente un discurso político de la cultura. Hay, sí, un discurso más vinculado al tema mercantilista, clientelista, populista, pero no hay un discurso político cultural. E ahí nuestra irresponsabilidad. Pero ella se debe también a la demanda social y al bajo nivel educativo de la población y de los políticos que no valoramos todavía el gran papel que juega la cultura en la sociedad.
Más, si el discurso político depende todavía de la demanda que los medios de comunicación nos imponen como agenda, debido a aquello que ha dado resultado efectista a los políticos, preguntemos, para comprobarlo, ¿cuál es ahora la política cultural del Gobierno Regional que lidera José Murgia; o cuál es la política cultural del alcalde provincial César Acuña; es más, preguntemos cuál es la política cultural del Apra y APP, que son las organizaciones políticas que nos gobiernan actualmente? Hay, sí, direcciones, o gerencias de cultura, con acciones o programas cortoplacistas, efectistas, pero no hay un programa cultural integral, en el sentido histórico, social, literario, artístico, encaminado a solucionar la problemática cultural que se vive hoy. Y no lo hay, porque además no hay una visión concreta y no hay una valoración histórica de la cultura en su real dimensión.
Considero, por eso, que la cultura es central en el desarrollo de los pueblos; pero reitero, si no consideramos, por ejemplo, cada uno de los elementos culturales de nuestreas diversidades sociales y étnicas que habitan en las provincias y distritos de la region, que se manifiestan ya en sus habitantes, difícilmente vamos a poder coherenciar, o hacer coherente una propuesta de desarrollo cultural de caracter integral. Por eso, hay que recoger los elementos culturales, hay que sistematizarlos y construir con ellos una propuesta que permita incorporar a la cultura como parte de las políticas públicas del gobierno. Porque la verdadera política debe ser producto de los consensos, de los acuerdos sociales para que así se conviertan en políticas públicas y deriven en acciones que vayan más allá de los gobiernos temporales, ¿no es cierto?.

No comments: