Wednesday, December 09, 2009

MINISTERIO DE CULTURA


SOBRE LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA


Un Foro gratuito donde destacados profesionales de diversas áreas darán pautas y aportes al proyecto de la creación del Ministerio de Cultura se realizará en la Casona de San Marcos.
El evento se desarrollará los días 9,10 y 11 de diciembre.

A portas del inicio de la discusión en el pleno del Congreso de la República del proyecto de creación del Ministerio de Cultura, salta a la luz una serie de cuestionamientos acerca del proyecto mismo que terminan por manifestar contradicciones, vacíos y la desarticulación de muchas de sus partes. Partiendo de la misma idea que el proyecto establece: la inclusión y el respeto de pluralidad cultural, la pregunta es: ¿dónde está la consulta democrática y la participación de los especialistas en el tema de cultura y gestión en el desarrollo de la misma?

A raíz de estos cuestionamientos e interrogantes el Centro Cultural de San Marcos – La Casona ha organizado el Foro “Del Papel a la Realidad. Proyecto del Ministerio de Cultura”, con la finalidad de ofrecer el espacio ideal para el debate y la formulación de propuestas en torno al Proyecto de Ley del Ministerio de Cultura. A través de este espacio se busca facilitar y viabilizar, a través de un documento final, la participación ciudadana en torno al Proyecto de Ley sobre la creación del Ministerio de Cultura. Así como, dar a conocer la postura de los principales agentes culturales de nuestro país en todos los ámbitos, frente al proyecto de ley.

En el Foro se realizará un análisis concreto y completo del Proyecto de Ley, la evaluación de modelos aplicados a realidades cercanas y se reflexionará sobre las demandas culturales nacionales, sustentando diversas propuestas. Participarán artistas, críticos de arte, promotores y gestores culturales, antropólogos, historiadores, filósofos, congresistas, sociólogos, como: Gustavo Buntix, Guillermo Nugent, José Ignacio López Soria, Elvira de la Puente, Rosa María Oliart, Luciana León, Herbert Rodríguez, Diana Guerra, Santiago Alfaro, entre otros.

La actividad se realizará los días 9, 10 y 11 de diciembre, en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario). El programa completo puede verse en http://www.ccsm-unmsm.edu.pe. El ingreso es libre.

Para mayores informes comunicarse con la Oficina de Imagen Institucional del CCSM al teléfono: 6197000 anexo 5207.

No comments: