Tuesday, December 15, 2009

JULIO ORBEGOSO, EL POETA DELVERBO RUTILANTE


Julio Orbegoso, el poeta del verbo rutilante


Por: Áureo Sotelo Huerta
Presidente de AEPA - LIMA.


Julio Orbegoso es un poeta grande del Chimbote de los pescadores y los obreros; de los zorros de arriba y de los zorros de abajo que pintara Arguedas; del olor a pescado de sus calles que indican la abundancia y del paisaje humeante, por décadas de Siderperú, que no cambia.

Como Ojeda, Salinas, Vásquez, los hermanos Luna, Unyén o Ayllón, se identifica con las luchas de su pueblo, sabiendo que su literatura descorrerá el velo que oculta la belleza y la verdad de los hechos.

Sus versos sacuden conciencias; es la hora de la acción ante tantas injusticias, que las suelta como saetas para hacernos pensar en el qué hacer, conozco mi realidad, ha llegado la hora de cambiarla; es su posición.

Pide que sus personajes de la urbe, junto a los campesinos de Zavala, ocupen la escena nacional, sean el eje del Universo; desde luego, a base del desarrollo de la inteligencia que nos da el estudio y el trabajo.

Julio, es un digno representante de AEPA (Asociación de Escritores y Poetas de Ancash), desde 1985, en Carhuaz, a la fecha no ha faltado a ningún Encuentro, siempre apareció con su inseparable silla de ruedas; estuvo en Aija en donde las gallinas usan redes para que sus huevos no se vayan al río, últimamente en Huari, no pudo llegar a Chiquián, la enfermedad lo frustró quedándose en la agencia.

Como es natural, se dejó extrañar, porque siempre en su inseparable silla, entre manijas y ruedas en estos 24 años de AEPA escribió lo mejor de su literatura.

El poeta está enfermo



Hoy, este creador está delicado de salud, como desde niño la enfermedad lo postró. Se vio obligado a vivir solo, sin la dulce compañía de hijos y de la amorosa esposa, ahora vive en compañía de sus libros y de su insuperable máquina de escribir, pero la medicina y la alimentación diaria exigen ingresos y él no los tiene.

Es la hora de fuego de sus amigos de AEPA, de sus paisanos de Chimbote, acudamos a su encuentro con ayuda, por pequeña que sea, siempre será bienvenida.

Víctor Hugo Alvítez Moncada, miembro de la Junta Directiva de AEPA nos ofrece su cuenta corriente en el BN: 4214 1000 3944 5897

Él se encargará de su entrega documentada. No te olvides de aquello de: “Hoy por ti, mañana por mí”.

¡Por favor reenvien a sus amigos!

Todos andamos mal de los bolsillos, es verdad, pero no olvidemos a Pedro Calderón de la Barca en “La vida es sueño”:




Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.
.
Quejoso de mi fortuna
yo en este mundo vivía,
y cuando entre mí decía:
¿habrá otra persona alguna
de suerte más importuna?
Piadoso me has respondido.
Pues, volviendo a mi sentido,
hallo que las penas mías,
para hacerlas tú alegrías,
las hubieras recogido.

Fotos: Arnaldo NALO Alvarado

No comments: