Tuesday, November 17, 2009

LA SAL DE LOS CERROS / DE: STEFANO VARESE




LA SAL DE LOS CERROS

DE STEFANO VARESE

El Centro Cultural de la Universidad Continental invita al público en general a la presentación del libro La sal de los cerros, del antropólogo Stefano Varese. Este libro clásico de las ciencias sociales, será presentado por: Edmundo Murrugarra, Nicolás Matayoshi, Manuel Perales y Ricardo Soto Sulca. La cita es este viernes 20 de noviembre, a las 7:00 pm. en la Sede Central, Calle Real 125 Huancayo. El ingreso es libre.

La sal de los cerros


La Sal de los Cerros se refiere a aquella mina de sal ubicada en la región del río Perené que, por milenios fue uno de los centros más importantes de intercambio y cultura en la vida ashaninka y en la de los otros pueblos indígenas de la selva amazónica. Hasta hoy en su ladera descansan los restos de Juan Santos Atahualpa, el líder mítico, al parecer de origen cusqueño, que encabezó la defensa ashaninka del Gran Pajonal y del Cerro de la Sal, frente a las incursiones misioneras y militares en el virreinato en la segunda mitad del siglo XVIII. Juan Santos Atahualpa no fue derrotado y el hecho de autoproclamarse Inca lo hizo líder mesiánico de ambos mundos: el andino y el amazónico. Para Stefano Varese, la capacidad de resistencia y mantención orgullosa de la identidad ashaninka estaría en la concepción cíclica del tiempo y la escatología del universo, y en la forma de su organización familiar que admite la poliginia para establecer unidades de familias extensas capaces de ocupar vastos territorios del bosque en una estrategia de cultivo itinerante llamado "de roza".

Sobre Stefano Varese:
Nació en Italia y llegó adolescente al Perú. Antropólogo especialista en temas sociales, políticos y culturales. Especializado en las poblaciones indígenas (indios americanos, nativos americanos) de las Américas. Desarrollo de las comunidades indígenas, el desarrollo agroecológico y sostenible, la libre determinación política, la gestión territorial, la migración rural-urbana, la migración transnacional, la gestión de los recursos culturales, las estrategias de mitigación de la pobreza y los derechos humanos. Actualmente es Profesor de Antropología en la Universidad de California, Davis. Su ya clásico La sal de los cerros acaba de ser reimpreso por cuarta vez en la colección de la Editorial del Congreso del Perú. Su colección de artículos escritos entre 1971 y 2002 fue publicada en Witness to Sovereignty. Essays on the Indian Movement in Latin America. (Copenhagen, International Group for Indigenous Affairs, IWGIA, 2006). Con más de 100 publicaciones entre libros y artículos científicos, ha recibido distinciones honorificas en distintas partes del mundo.




No comments: