Tuesday, October 20, 2009

TEATRO: LUIS PARDO EL JUSTICIERO LEGENDARIO

Telmo Luis Pardo Novoa
¡VIVA LUIS PARDO! Monumento a Luis Pardo en su tierra natal: Chiquián (Bolognesi - Áncash) . Foto@rte Pisadiablo

"La Caridad". Tumba de Luis Pardo en el Cementerio de Chiquián. Foto@rte Pisadiablo

El Club Áncash, Asociación de Escritores y Poetas de Áncash (AEPA), Universidad Ricardo Palma (URP) y Municipalidad Provincial de Bolognesi - Chiquián; en el Centenario de la Muerte de Luis Pardo, presentan en estreno la obra teatral:

"LUIS PARDO
EL JUTICIERO LEGENDARIO”

por el Elenco profesional de la URP.
Del dramaturgo ancashino Aureo Sotelo
.

Fecha: Miércoles, 4 de noviembre / Hora: 7:00 p.m

LUGAR: Centro de Convenciones del Club Ancash.
Av. Horacio Urteaga 660 Jesús María. Lima


ARGUMENTO
Luis Pardo es un personaje legendario, por eso, pese a los cien años de su muerte cineastas, poetas, cuentistas, dramaturgos, novelistas, historiadores, ensayistas, pintores, escultores etc. se ocuparon y se siguen ocupando de él. Es un personaje emblemático no sólo para Chiquián o Ancash sino para el Perú entero, por su vida y obra llena de matices que facilita la fabulación en muchos casos.

En el 2007, nuestro amigo Roberto Aldave convocó a un grupo de estudiosos ancashinos en las diversas disciplinas y nos invitó a investigar y difundir la vida y obra de este personaje. Por ejemplo Oscar Colchado publicó su famosa novela Luis Pardo, que ya tiene varias ediciones, igual publicaron sendos libros Domingo Gúzmán, Filomeno Zubieta, Nalo Alvarado, Verónica Solórzano entre otros, Aldave hizo documentales, otros escribieron ensayos y artículos que se han publicado en las dos tomos de la Revista AEPA. El 5 de enero del 2005 con motivo de la Centenario el Encuentro AEPA se realizó en la bella ciudad de Chiquián con un éxito sin precedentes que incluso culminó con la visita a Pancal. En ese contexto yo escribí mi obra de teatro “Luis Pardo el justiciero legendario”.

Podemos resumir la vida de este personaje gigante en los siguientes hechos significativos:
1- Proviene de una familia de valientes caceristas, que mientras los hacendados chiquianos y del Perú apoyaban a los entreguistas Iglesistas (Lo del fatídico Tratad de Ancón), su abuelo y padre y otras personalidades de temple y coraje estuvieron al lado del Brujo de los Andes, incluso el batallón Chiquián peleó en Huamachuco. Fueron tan consecuentes que incluso apoyaron la gesta de Atusparia; ahí estuvo Luis Pardo, con sólo 11 años.
2- Como hombre marcado por el destino a los 11 años vio cómo los hacendados iglesistas encabezado por el cura del lugar, mataban a su padre a sangre fría y en presencia de su madre, que también murió.
3- A los 20 años tuve el coraje de participar en la rebelión para la toma de Lima al mando de los montoneros el Recuaíno Loayza y del Huanuqueño Duran, siendo vencidos en las batallas de Barranca y Pativilca en que conoció la cárcel por querer “Sembrar de estrellas en el corazón de los hombres”, como diría Marcos Ana.
4- En una discusión de borrachera y diablos azules, mató a su mejor amigo, quien previamente cogió la escopeta y disparó contra él, pero el tiro no salió lo que aprovechó Pardo para hacer el segundo disparo convirtiéndose en un asesino.
5- Huye a Chile, formó el sindicato de salitreros en Iquique, en que mueren más de 3500 obreros con su familia, a manos del ejército chileno, del que huye. Por esos años de vivir en la clandestinidad los diarios se encargaron de fabular sus “hazañas”, acusándolo de los peores crímenes y violaciones que él y su “banda” cometían contra los hacendados en los diferentes departamentos. Tiene que vivir a salto de mata, robando a los hacendados, regalando sus hurtos a los pobres, quienes lo consideran el Robin Hood andino. Sus biógrafos como Carrillo y tantos otros nos han dejado infinidad de anécdotas de su vida torrentosa.
6- Murió el 5 de enero de 1905 en una forma heroica comparable con la del general Ney en Waterloo o Leonidas en las Termópilas y tantos otros rebeldes, que en determinadas circunstancias se hacen extrañar.

REPARTO: Elenco Profesional URP.

-Fernando Vásquez. En el papel de LUIS PARDO

1. Jorge López Cano - Hacendado
2. Sidney Estacio - Subprefecto
3. Yen Barrientos - Toro Mazoti
4. Adriana Polack - Andarita
5. Valeria López Cano - Julio Ramírez
6. Rafael Vizcarra Orduña - Rumiñahui
7. Carla Tabra - Madre y Palla
8. Sandra Castro - Luis Pardo Niño
9. Darío Guzmán - Abuelo
10. Carlos Sifuentes - Hacendado 2.
11. Erik Otero - Gendarme, Teniente Waltoni
12. Hellen Velasquez - Tía
13. Verónica Sorzano - La novia de Luis Pardo
14. Avelilno Rodríguez - Cantante

15. DIRECION ARTISTICA: Jorge López Cano
16. DIRECCION GENERAL: Aureo Sotelo

LOS AUTORES

Aureo Sotelo es autor de más de 70 obras de teatro y ganador de premios en el país y en el extranjero, investigador, ensayista, compositor, narrador.
Esta obra se ha enriquecido con los aportes dramatúrgicos del gran actor nacional Jorge López Cano a quien agradecemos infinitamente; él viene a ser una moderna versión del director del teatro ruso Stanilavzki, demostrando que las obras alcanzan su grandeza no sólo por el texto sino por el talento creativo del director.

COLABORACION. S/. 10.00

No comments: