Monday, October 05, 2009

GRACIAS A LA VIDA / LILIANA VILLANUEVA LOPEZ


MERCEDES SOSA

GRACIAS A LA VIDA

Lic. Liliana Villanueva López


En esta primera semana de octubre América Latina se quedó sin voz. La muerte de Mercedes Sosa nos golpea a todas las personas que hemos seguido sus canciones llenas de contenido social, nuestra “negra” de cariño fue una artista que cantaba a los excluidos, aquellos que padecen los males de una sociedad de enormes desigualdades sociales. Ríen ahora los neoliberales miserables, seguramente pensando “una menos”, lo que no tienen en cuenta estos infelices es que cuando una persona como Mercedes muere, simplemente nunca muere.


Sosa acompañó con su música las más turbulentas luchas en los últimos 60 años, todos ellos de cambios sociales, sus canciones se grabaron no sólo en discos, casetes y CDs, sino también en nuestras mentes. Conocíamos de su grave estado de salud días atrás, en sus últimos conciertos daba cuenta de sus malestares sin embargo los aplausos nunca decayeron.


Si no está claro para alguno y tal vez se pregunta ¿Por qué tanto tributo a esta mujer? Sepa que debemos decirle “Gracias a la vida” por haberla conocido y por su legado artístico, con sus tonadas soñaremos “Volver a los 17” y lucharemos “Con los pueblos americanos”, si alguien duda de la causa le diremos “Hermano dame tu Mano” y así poder mover el “Inconsciente colectivo”. Nuestro destino es de lucha hoy más que nunca porque sentimos “Venas Abiertas” y ya no es posible seguir “Sobreviviendo”. “Solo le pido a Dios” que los cambios operen desde los “Vientos del Alma” sin los politiqueros de ahora que nos engañan con sus “Viejas Promesas”.


No soy de su generación, pero atenta escuché “Me gusta los Estudiantes”, de no hacerlo ¿Qué cosa fuera mi persona?, así como ¿Qué cosa fuera la “Maza” sin cantera? En la práctica aprendí que la dialéctica ocurre en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, pero marcó mi aprendizaje su “Todo cambia”. Las canciones de Mercedes Sosa no pueden compararse a los de artistas de moda, por más que tengan acogida en las emisoras no la han de alcanzar jamás. Semiológicamente no hay en las melodías de Meche tan hermoso significante ni tan universal significado, es incomparable. Lamentamos su partida, pero más lamentamos que no haya nuevas generaciones que nos garanticen su continuidad, es que dudamos que Gianmarco, Shakira, Daddy Yankee, y demás la quieran emular “Oh melancolía”.


Si no quedó claro quien fue Mercedes Sosa, entonces escucha sus canciones “Y dale alegría a tu corazón”, sólo así comprenderás tu gran rol en esta vida. ¡GRANDE NEGRA!



Liliana Villanueva López Licenciada en Educación Cel. 943-654904

No comments: