Saturday, October 24, 2009

EXPOSICIÓN: "OFRENDAS: MÁXIMO LAURA"

Exposición
"OFRENDAS:
Máximo Laura"


Con motivo de las celebraciones por sus 30 años, el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Dirección de Artesanías del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo inaugurarán la exposición de textiles “OFRENDAS: Máximo Laura”, el martes 27 de octubre a las 7:00 p.m., en el local del museo: Jr. Camana 459, Lima; la misma que es una retrospectiva de la producción del artista.

Máximo Laura es un maestro ayacuchano, cuyas manos elaboran tapices de una belleza indescriptible. Aprendió de su padre la textilería, desarrollando gusto por el arte, es así que a los 12 años asistió como alumno libre a la Escuela de Bellas Artes Huamán Poma de Ayala de Ayacucho.

El peculiar estilo de tapices desarrollado por Máximo Laura ha servido para que sea reconocido y admirado en el Perú siendo declarado Gran Maestro de la Artesanía Peruana en el año 2001, Gran Amauta de la Artesanía Peruana en este año 2009 y realizado exposiciones por el mundo. Máximo Laura es un artista y maestro de otros tejedores. El utiliza variedades de fibras como algodón pima, fibras de alpaca, llama y seda y también mezclas de ellas. El artista afirma que es necesario ser pintor a fin de capturar las ideas, las que luego se convierten en hermosos tapices.

Esta muestra marca el inicio de las actividades por los 30 años del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto. Esta exposición, bajo la curaduría del destacado Jorge Villacorta, presenta una visión contemporánea de un artista universal, tomando en cuenta sus diversas etapas de trabajo como “Ñaupayuyay” o “Reminisencia Ancestral” donde presenta una visión de la historia Andina y el cosmos usando símbolos y representaciones de las civilizaciones antiguas de los Andes. “Takionqoy”, la más contemporánea, expresa la tensión entre las culturas Andina y española.

Y “Musoqsamy”, en la cual la madre tierra recibe en sus entrañas la energía si el hombre se siente parte de ella; y la naturaleza entre resplandores y ases de luz, bendice al hombre y sus deidades. La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de diciembre, de lunes a viernes de 10.00 a.m. a 7.00 p.m.

El ingreso es de 2 nuevos soles para adultos y 1 nuevo sol estudiantes y niños.

Margarita Guerra Martinière, directora del Instituto Riva-Agüero; Luis Repetto Málaga, jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares y Madeleine Burns Vidaurrázaga; directora nacional de Artesanías del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, agradecen sus asistencia.

Mayores informes al correo electrónico lrepetto@pucp.edu.pe o a los teléfonos 626-6600 anexos 6600-6616-6618.

Visite nuestra página web e infórmese:

http://www.pucp.edu.pe/ira. http://www.redcementeriospatrimoniales./
blogspot.comhttp://comiteperuanoicom.blogspot.com/http://patrimonioindustrialperu.blogspot.com/




No comments: