Saturday, October 31, 2009

EL IMPULSO DE LA CULTURA

Inauguración "I Congreso Nacional de Políticas Culturales", organizado por el INC y auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 2008.
En la mesa de honor: Jorge Delgado, Luis Cueto, Cecilia Bákula (directora nacional INC) y Ricardo Romero
Personalidades invitadas de todo el Perú. Aquí se tomaron importens acuerdos para la ceación del Ministerio de Cultura.


Comparto con ustedes un comunicado que merece ser leído y discutido.

Si coinciden con su contenido pueden suscribirlo. Lo que allí se demanda no pierde urgencia frente a la reciente firma presidencial del proyecto de ley que crea, organiza y establece las funciones del Ministerio de Cultura. Por el contrario, es un gatillazo para estimular el debate público sobre nuestra raquítica política cultural. s.

Iniciativa para la Participación Ciudadana en Cultura IPCC Perú

11 meses después del PRIMER Congreso Nacional de Políticas Culturales 2008:

¿Qué pasó con las propuestas del sector cultural? El Impulso de la Cultura

En el mes de abril del 2008 se inició el Proyecto \"Perú Cultura y Desarrollo\", ejecutado y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de Cultura (INC).

El proyecto busca \"fortalecer la institucionalidad de la cultura en su papel estratégico para el desarrollo del Perú\", por lo que dos son sus principales resultados esperados:

1. Definir una propuesta de marco de desarrollo de las políticas culturales, mediante la creación de el documento \"Impulso de las políticas culturales del Perú 2008\".

2. Fortalecer el proceso de participación de los diferentes sectores y ámbitos institucionales y cívicos de la cultura. Con la finalidad de cumplirlos, se convocó a unas 70 personas provenientes delsector cultural que, organizados en 8 grupos de trabajo, desarrollaron a lo largo de ocho meses un conjunto de lineamientos de políticas para diversos sectores culturales. Estos fueron expuestos en el Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales, llevado a cabo del 3 al 5 de diciembre de 2008, actividad a la cual asistieron más de 400 gestores y agentes culturales con el objetivo de sostener un debate colectivo y aportar sugerencias que enriquecieran las propuestas presentadas.

En la clausura del Congreso, ante el pleno de participantes, la Directora Nacional del INC, Dra. Cecilia Bákula, se comprometió a:

1. Elevar al Presidente de la República los resultados del Congreso, con el objetivo que conozca las propuestas y demandas del sector cultural.

2. Llevar a cabo dos Congresos macrorregionales de Políticas Culturales y el Segundo Congreso Nacional en Arequipa con el objetivo de descentralizar la iniciativa y ampliar la participación en el debate a nivel nacional. Asimismo, la Director del INC se comprometió a reactivar y actualizar el Directorio Nacional de la Cultura y las Artes en el Perú y difundir las grabaciones y transcripciones de lo discutido en el Congreso a través del blog del proyecto ¿Perú: Cultura y Desarrollo?





Víctor Hugo Alvítez, compartiendo con representantes de diversr regiones del Perú, el I Congreso de Políticas Culturales, al que fue seleccionado; entre ellos Carlos Garrido Chalén (Tumbes), entre otros.

Clausura I CongresoNacional de Políticas Culturales, 2008

No comments: