Thursday, July 27, 2006

V ENCUENTRO NACIONAL "M.J. BAQUERIZO"

V ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES
«MANUEL JESUS BAQUERIZO»


«Horizonte de la Literatura Peruana en el Siglo XXI»


* Revisión crítica de la literatura peruana
* Literaturas regionales. Centralismo y descentralización
* Literatura, sociedad y poder en el Perú
* Organización gremial de los escritores

Chimbote, 4-7 de octubre de 2006

CONVOCATORIA
Una preocupación permanente de los lectores y trabajadores de la literatura es la existencia de una visión hegemónica, sesgada y unilateral de la producción literaria en el país, distante del curso real, diverso y multinacional que ésta tiene.
Tal constatación conlleva a desplegar un esfuerzo colectivo que se proponga aportar sustantivamente en la tarea de develar el rostro real de la creación literaria y la reflexión teórica y crítica en nuestro país. A esta labor el maestro Manuel Jesús Baquerizo entregó a lo largo de décadas sus mejores esfuerzos.
En este sentido, convocamos a los creadores, estudiosos, editores y promotores a participar en el V Encuentro Nacional de Escritores «Manuel Jesús Baquerizo», de manera individual o colectiva, presentando sus ponencias sobre los puntos del temario indicado, desde sus experiencias y enfoques particulares, con el único requisito del rigor y la seriedad necesarios.
El V Encuentro Nacional de Escritores, de esta manera, está llamado a convertirse en un escenario de diálogo, debate y divulgación de ideas y propuestas, y al mismo tiempo un escenario en donde los trabajadores de la literatura se hermanen, unan voluntades y fortalezcan planteamientos.
El certamen está dirigido igualmente al público en general: estudiantes, profesores, lectores, así como exponentes de las diversas expresiones artísticas y quehaceres culturales.

SEDE
El certamen se realizará los días 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2006, en la ciudad de Chimbote, Perú.

TEMARIO
* Literaturas regionales en el Perú
* Literatura y globalización
* Canon literario y hegemonía cultural
* Tradición crítica en la literatura peruana
* Literatura y medios de comunicación
* Literatura de mujeres
* Literatura infantil
* Literatura negra
* Literatura amazónica
* Narrativa peruana: conflictos y horizonte
* El problema editorial en el Perú
* La organización gremial de los escritores

ACTIVIDADES
1. Ponencias: Exposición de propuestas sobre los puntos del temario. Serán presentadas por escrito (en original y 2 copias), recomendándose acompañarlas de un disquete en word o a través de la dirección electrónica que se indica.
2. Mesas de debate: Serán constituidas por 4 escritores a propuesta de la comisión organizadora y abordarán los diversos puntos del temario.
3. Lecturas y presentaciones de libros: Se organizarán mesas de lectura conformadas por escritores previamente inscritos y calificados por la comisión organizadora. La presentación de libros se solicitará por escrito y se acompañará 2 ejemplares. La comisión organizadora, por su parte, podrá programar la presentación de obras literarias que considere de trascendencia. En cualquier caso, los libros a presentarse deben haber sido editados este año.
4. Exposición-venta de libros: Durante el Encuentro podrán participar en la exposición-venta de libros, los autores, promotores y editoriales, sin ninguna restricción, de acuerdo a lo establecido para tal efecto por la Comisión Organizadora.
5. La participación de los escritores en cualquiera de las actividades debe ser confirmada hasta el 30 de agosto del presente, a fin de permitir que la Comisión Organizadora evalúe y programe con orden y anticipación las mismas.

INSCRIPCIONES
La inscripción está abierta a todos los escritores peruanos e invitados del extranjero por la Comsión Organizadora.
Igualmente, está abierta a estudiantes, docentes, trabajadores, lectores, editores y público en general.

COSTO
Inscripción: S/. 10.00
Inscripción, alojamiento y alimentación:
S/. 60.00

CLAUSURA
Concluido el certamen, durante la ceremonia de clausura se entregarán certificados a los participantes.

INFORMES
Y RECEPCIÓN DE MATERIALES
Urb. Casuarinas Mz. Ll
Nuevo Chimbote, Ancash-Perú 12
Telfs. (043) 327347 - (043)311392
E-mail: venemjbaquerizo@hotmail.com

No comments: