Tuesday, July 18, 2006

JORGE ADUÑA

EL ACUÑA QUE CONOCI


Jorge Alvarez Bocanegra



Señoras y señores en estos momentos voy a pasar mi cajita a ver si hay alguien que desee colaborar, la persona que no tenga o no quiera colaborar ...me debe ..."

Eran las palabras que brotaban de los labios de Jorge Acuña Paredes "El mimo de la Plaza San Martín" a las cuatro de la tarde y pasaba su cajita de cartón por entre el público que se agolpaba a su alrededor para ver el espectáculo de la palabra hecha silencio en el gesto y movimiento del "loco" Acuña o el "Obsceno Pájaro de la Noche" que presentaba este actor que se formo en la Escuela Nacional de Arte Escénico y que como paradoja de la vida , de ser un incansable e incontrolable conversador de fábulas y cuentos, de historias y comedias, terminaba en el escenario de la plaza como sordomudo ,

"Carajo fíjate Jorgito en lo que terminé "

Me dijo un día, un día de los tantos que lo iba a ver y le ayudaba a cargar " su bolsa de mercado" una canasta grande de junco donde llevaba su maquillaje hecho de oxido de zinc, mantequilla de cacao, su sombrero al estilo de Marcel Marseau, con su flor prendida de él, su megáfono, su cajita de cartón, y su inconfundible bolsa de tela o "talega" para recoger las monedas y llevarlas, luego, al café "Palermo" de Colmena cerca al Parque Universitario, y allí entregarlas a la japonesa para que las cambiara, mientras era atendido con unas cuantas cervezas

.."Para ti Jorgito que te sirvan un café".
-me decía." Palermo" era el lugar obligado de los poetas, escritores, teatristas, declamadores y otros bohemios amantes de la noche y de la vida y la muerte.
Esa noche, antes de ir al "Palermo" y luego de la función, lo acompañe hasta el hotel y ayude a contar el sencillo producto de la colaboración voluntaria y de la venta del cuento "El Ladrón que robó al Ratón" . Cuento en el cual el era el protagonista que se había robado la leche que su patrón ordenaba a Jorge que diera de tomar a las ratas luego de hervirla en una gran lata de aceite y que gracias a ello logro engordar y las ratas convertirse en "flacas y hocicudas" .
Estaba en el hotel pues se había "peleado " con Lucha , su mujer madre de Jorge Manuel, Hamlet, y Aymin."Por que le pusiste Aymin a tu hijita?"
le pregunté.

"Porque ese nombre significa "amor del pueblo" y mi hija es del pueblo"
- me respondió.

"Quiero hacer presentaciones de poesía en las plazas"
Le dije.

"Mira Jorgito, si tu quieres hacer espectáculo en la Plaza , tienes que considerar tres cosas importantes, primero despertar el interés, segundo mantener el interés y tercero satisfacer el interés"

Este consejo lo fui asimilando a mis 17 años para aplicarlo a mis presentaciones en las plazas del país y fui corroborando con lo que veía hacer a el . Iniciaba despertando el interés colocándose una vestimenta llamativa un polo unisex-supuestamente de su mujer- un sombrero al estilo de Marcel y luego en cuclillas diseñaba el circulo que era el escenario para delimitar a los espectadores, luego escribía ..." Si Dios vela por los pobres talvez si o tal vez no, lo seguro es que el almuerza en la mesa del patrón..." de Atahualpa Yupanqui o el texto de Mariategui "...La Burguesía quiere del artista un arte que corteje y adule su gusto mediocre" y bueno luego "Háblale por unos minutos al publico para ,mantener el interés"
-me dijo y terminó presentando lo ofrecido y esto era el tercer punto "Satisfacer el interés".
Ahora el loco llegó a despertar , mantener y satisfacer el interés de muchos peruanos, ingresando a la historia de este Perú del llanto de este Perú de los desvelos, para ser considerado en la enciclopedia "Historia de los peruanos" y eso debe alegrarnos a todos los que sentimos en las fibras de nuestro ser el gustito y el amor por el teatro y por este hombre que se alejó de nuestras tierras , llevado por una gringa ENORME GRINGA Sueca que se lo cargo y que en un bar cercano a la plaza San Martín, miraba oblicuamente cuando el Loco , luego de unos tragos, junto a Vidal Luna Coraquillo y yo, sacaba su falo y lo colocaba en la mesa del bar diciendo: " Con esto los actores no podemos ser maricas". Hecho que se produjo luego que salimos de un congreso de actores, realizado por el BLADA (Bloque Latinoamericano de Actores) y que se desarrollo en la Casona de San Marcos , gesto hecho en clara alusión al extinto actor de teatro y televisión Alfredo Burouncle por sus inclinaciones afeminadas.

Hay múltiples historias y anécdotas que con el loco Acuña pasamos y que el , por cierto, nos contaba, porque en cada reunión era un inagotable conversador mezclando sus fantasías con sus realidades entre las que se encontraba el día en que su mama , allá en el lejos Bermudez (Pueblo Joven de Iquitos) le daba al pequeño Jorgito, la Coca Cola hervida, o cuando su mama se aplastó su "teta" en el batan y le produjo cáncer.
Maestro Acuña, desde esta noble tierra de promisión le recordamos con la misma emoción del primer día en que nos sorprendió con su gesto en la Plaza San Martín, luego de abandonar Ayacucho y vender su Volswagen para poder comer, ese Ayacucho, que por azahares de la vida fui a trabajar en su mismo puesto de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y recoger las semillas sembradas por Ud Maestro


Gracias por acordarse de Chimbote.

1 comment:

DE MI PERÚ said...

Vaya me has hecho recordar al Palermo. Ahí conocí a Martín Adán.
A Jorge Acuña, lo conocí en la Plaza San Martin. Iba con un cochecito llevando su menaje de artista.
Pedía, Mozo: dos cervezas pero las más llenas por favor.
Me faltan datos para incluirlo en mi calendario escolar, efemérides de peruanos. Mi correo es percycollao@gmail.com A ver si me ayudas. Muchas gracias.