Saturday, July 15, 2006

DIA DEL DEPORTE NACIONAL

DIA DEL DEPORTE NACIONAL

Por: Lic. David Cienfuegos Adrianzén
(Presidente de la Asociación de Profesores de Educación Física- Región Lambayeque)

El día sábado 15 de julio se celebra el día del deporte nacional en todo el territorio nacional, en reconocimiento a la importancia del deporte como vehículo de una segura promoción humana coadyuvante factor sustancial para la recreación y desarrollo de las potencialidades físicas y mentales del ser humano.

El día del deporte nacional nos permite reflexionar sobre la imperiosa necesidad de practicar alguna disciplina deportiva, y de impulsar al deporte desde la comunidad, la escuela y el gobierno mismo.

La celebración del día del Deporte Nacional fue revalidada en la Nueva Ley de Promoción el Desarrollo del Deporte Ley Nº 28036 – Promulgada el 24 de julio del 2003, por el Presidente Constitucional de la República Doctor Alejandro Toledo Manrique.
En el artículo 2º del título Preliminar principios fundamentales y definición del deporte conceptúa al deporte:

“el deporte es una actividad física que se promueve como un factor importante para la recreación, mejora de la salud, renovación y desarrollo de las potencialidades físicas y mentales del ser humano, mediante la participación y sana competencia en todas sus disciplinas y modalidades a través de sus componentes básicos: la educación física, la recreación y el deporte, en forma descentralizada, a nivel del ámbito local, regional y nacional”.

Dicha concepción nos da una clara visión del deporte como una parte fundamental del que hacer humano, pues tiene beneficios para nuestra salud física y mental. Ligadas al deporte encontramos la alegría de vivir y la posibilidad de competir en equipo y con nuestra familia.
Una de los principales vigas de la educación es el deporte que apuntala así, la formación integral del individuo, visto como un sujeto de múltiples dimensiones y no unívocamente. Por eso, todo lo que se destine al deporte es una inversión, no un mero gasto.

El deporte promueve el sano espíritu de competencia y premia a los que triunfan en una contienda leal, de acuerdo con sus aptitudes y esfuerzos; ajenas a factores extradeportivos. En su manifestación colectiva alienta el trabajo en equipo poniendo en marcha los valores que le son inherentes como la solidaridad, la conjunción de voluntades y la fraternidad.
El deporte también democratiza porque iguala a las personas en la afición o en la pasión por él, sin distinción de ningún tipo.

Asimismo, es un factor de unión porque los hermana, los convierte en partícipes de un interés común. Las diferencias son abolidas y las fronteras físicas, económicas, ideológicas, raciales, religiosas y sociales se desvanecen.

En el día del deporte Nacional debemos comprometernos con su promoción tanto en las escuelas, colegios, institutos, universidades fortaleciendo la educación física, como en las actividades recreativas dirigidas al grupo familiar. Hay que fomentar el deporte competitivo mediante la creación de Escuela de Talentos Deportivos y el fortalecimiento de las ligas de menores.
En ese sentido, es necesario fortalecer los programas de capacitación para entrenadores, preparadores físicos, árbitros, apoyar las diversas selecciones nacionales en los distintos deportes, poniendo énfasis en el fortalecimiento de los juegos nacionales, los juegos escolares y otros torneos, incluyendo aquellos relacionados con las personas discapacitadas y también los adultos mayores (veteranos).

Es importante también impulsar campañas para usar mejor nuestro tiempo, de tal forma que siempre tengamos un espacio para la recreación. A favor de nuestra salud y de nuestra calidad de vida.

Es fundamental ofrecerles las mejores condiciones a los deportistas de alto rendimiento que van desde la atención médica, la posibilidad de participar en competencias internacionales, de tal manera que nuestros deportistas estén en las mejores condiciones para el desarrollo de sus potencialidades y puedan así prepararse para obtener triunfos.

Es necesario también establecer un plan de apoyo a las comunidades para la construcción de instalaciones deportivas. Porque el deporte es salud, tenemos que unir esfuerzos para desarrollar las diversas disciplinas deportivas y para que nuestros niños y jóvenes, adultos y adultos mayores y personas discapacitados, tengan la posibilidad de incorporarse a programas de recreación que les permita mejorar su calidad de vida y los haga más felices en su convivencia.

Lambayeque cuenta con una numerosa población estudiantil y con grandes espacios para la recreación, pero es necesario que aprovechemos los espacios áridos y al principal sustrato: niños y jóvenes deseosos de vivir su etapa de dinamismo y ocupar su tiempo libre en algo beneficioso. Cuando ganamos un deportista, eliminamos las lacras sociales. Hagamos de esta actividad uno de los filones de triunfadores de todos los peruanos.

En el Día del Deporte Nacional, saludamos a todos los docentes de educación física, entrenadores de las distintas disciplinas deportivas, instituciones públicas y privadas, dirigentes deportivos, deportistas, promotores deportivos, así como comunicadores y demás actores del quehacer deportivo.

Asumamos el presente y el futuro con motivación para que los deportistas, estudiantes, y la población tenga en los profesores de educación física “promotores del deporte” agentes de una verdadera promoción de la educación corporal, la recreación y el deporte en general.

No comments: