Wednesday, April 20, 2011

Semana Santa en Marca (Recuay - Ancash)



LA DOLOROSA DE CAJAMARCA



LA DOLOROSA DE CAJAMARCA
Doña Elsa Vásquez Pereyra
[1], ilustre escritora cajamarquina, recogió esta leyenda sobre la aparición de la imagen:
"Cuentan que, ante los deseos de los cajamarquinos de tener una imagen de la Madre de Dios para exteriorizarle su profunda devoción, en respuesta a tantos pedidos y súplicas, cierto día arribaron a la ciudad dos ángeles que, bajo la apariencia de jóvenes peregrinos, pidieron hospedaje en el Convento franciscano. Conversando con sus anfitriones dieron a conocer que eran escultores de profesión, noticia que se esparció y llenó de alborozo al pueblo entero, contratándolos de inmediato para que tallaran la anhelada imagen.
Los extraños viajeros aceptaron bajo la condición de que se les cediera el uso de una habitación privada donde pudieran trabajar tranquilamente durante tres días, rehusándose a recibir alimento y bebida.
Transcurrido el plazo señalado, acicateados por la curiosidad y sorprendidos por el silencio que reinaba en el recinto, convertido - sin saberlo ellos - en taller angélico, frailes y feligreses decidieron averiguar qué sucedía y abrieron la puerta.
Cuando entraron, una emoción gratísima y celestial embargó sus almas al encontrar en el centro del aposento, radiante de sobrenatural belleza, a la incomparable y dulce imagen de la Virgen de los Dolores. Los artífices habían desaparecido, pero no faltó un madrugador vecino que aseguró haberlos visto perderse en el azul, desde la Plaza de Armas, convertidos en "dos blanquísimas palomas de grácil silueta, que dejaron tras de sí una refulgente estela".
La imagen se halla en la Capilla de Los Dolores, edificada en 1722, en el retablo del altar mayor, al centro y en sitial de honor, al costado de la Iglesia de San Francisco. Es la patrona tutelar de la ciudad de Cajamarca, coronada el 14 de junio de 1942 en el Primer Congreso Eucarístico Diocesano de Cajamarca. Es una imagen "de vestir" del siglo XVIII, en madera policromada, de 1.60 cm. de altura.
Su festividad se celebra el Viernes de Dolores, una semana antes del Viernes Santo. Se inicia con la Setena: siente noches de oración dedicadas a honrar los siete dolores de María. Constituye la más arraigada y entrañable tradición religiosa cajamarquina. La imagen es trasladada de su Capilla al altar mayor de la Iglesia de San Francisco, para dar cabida a la gran cantidad de devotos que acuden a rendir su homenaje de fe a la Dolorosa.
Cada cinco años la Imagen visita los barrios de Cajamarca. Sus fieles le rinden homenajes con arcos, altares, flores y rezos. Inicia su recorrido a las 12 del día, hasta entrada la medianoche.
La Dolorosa es la única que paraliza a la ciudad, iluminando con su fe a sus devotos. Es la fuerza espiritual que congrega a todo el pueblo.

Huarmey / Recital poético musical

Monday, April 11, 2011

Feliz Día Arqueológos del Perú


JULIO CÉSAR TELLO ROJAS

Su espìritu y obra en el DIA DEL ARQUEÓLOGO del Perú

11 DE ABRIL, aniversario de su nacimiento, en Huarochirì en 1880.

Sunday, April 10, 2011

Aventuras de la mariposilla / Brander Alayo


Brander Alayo Alcántara, en la ciudad de Chimbote, es uno de los más activos impulsores de la literatura infantil, ya sea motivando la creatividad de los niños o ya desde la escrita por él. Desde este MARTES 12 DE ABRIL entrará en circulación su volumen de cuentos

AVENTURAS DE LA MARIPOSILLA

con el cual brinda al pequeño lector mensajes asentados en valores humanos como la solidaridad, el optimismo, la reciprocidad, el aprendizaje, la esperanza, la laboriosidad, entre otros.

NO SE LO PIERDA!!!

Ornitorrinco Editores

988421747

La intimidad de la invención / Juan Carlos Lucano


Docente y magíster de Educación en la especialidad de Lengua y Literatura, JUAN CARLOS LUCANO se ha preocupado últimamente por dar a conocer su punto de vista acerca de libros de la literatura universal, nacional y regional.

LA INTIMIDAD DE LA INVENCIÓN

su reciente producción que YA CIRCULA POR LIBRERÍAS DE LIMA Y PROVINCIAS constituye una muestra de su opinión desapasionada sobre el proceso creativo de escritores como J. M. Coetzee, Laura Restrepo, Oswaldo Reynoso, Alfredo Bryce, Fernando Cueto y Braulio Muñoz, entre otros. Si desea saber más acerca del libro y de su autor, ingrese en: http://www.ornitorrincoeditores.blogspot.com/

Ornitorrinco Editores

988421747

Friday, April 08, 2011

MOQUEGUA Cocina de Vinicultures / Rosario Olivas


Moquegua, Cocina de Vinicultores

Rosario Olivas Weston

Este libro es un tesoro, contiene las más preciadas recetas de las familias vitivinicultoras de Moquegua, guardadas en estricto secreto de generación en generación desde el siglo XVI.

En el pasado Moquegua llego a producir tres millones y medio de litros de vino, que se exportaban a distintas ciudades de Sudamerica. Y desde entonces la cocina tradicional moqueguana combina productos del mar, de las huertas, de los valles y de las montañas.


Rosario Olivas emprende un viaje culinario de la mano de Gloria de Mercado, quien ha conservado los secretos y las técnicas de esta cocina regional. Durante meses ellas cocinaron, midieron los ingredientes y prepararon las recetas que se publican en esta obra.

El libro se presentará el martes 12 de abril a las 7.30 pm en el set de televisión No 2 ubicado en el campus de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicologia de la Universidad de San Martín de Porres

Av. Tomas Marsano 151, Surquillo.

VINO DE HONOR