Wednesday, April 28, 2010

Felíz Día Maestra y Escritora PAULINA JIMENEZ DE NAVA / Jaén

La Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil - Filial Jaén, te invita al Homenaje por sus 90 AÑITOS, de nuestra querida MAESTRA Y ESCRITORA: PAULINA JIMÉNEZ DE NAVA, a realizarse el día jueves 29 de abril, en el local de ACIJE (Mariscal Ureta Cdra. 17), a horas 6:00 p.m.


Saturday, April 24, 2010

SUBASTA REVISTA "AMAUTA" Director JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

El Centro de Información y Documentación Regional "Ancash", SUBASTA la Revista "AMAUTA" de José Carlos Mariátegui, N°s. 20, 23 y 24, correspondientes a los meses de enero, mayo y junio, respectivamente del año 1929.
Víctor Hugo Alvítez / Director. CHIMBOTE - PERÚ
/
AMAUTA
Revista mensual de Doctrina, Literatura, Arte, Polémica
Director: JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
Gerente: Ricardo Martínez De la Torre
LIMA - PERÚ
/
AMAUTA. N° 20, Enero 1929. 104 págs.
Portada, por José Sabogal.
Sumario

AMAUTA. N! 23, Mayo 1929. 104 págs.
Sumario






AMAUTA. N° 24, Junio 1929. 104 págs.

Sumario

"SAN MARCOS DESCUBRIENDO SABORES" Huari -Ancash

II FESTIVAL GASTRONÓMICO `SAN MARCOS DESCUBRIENDO SABORES"
AYER VIERNES 23 LA COMPAÑIA MINERA ANTAMINA , SODEXO Y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MARCOS, CON LA PARTICIPACION DE APEGA ORGANIZARON
EL II FESTIVAL GASTRONÓMICO `SAN MARCOS DESCUBRIENDO SABORES"

Participaron cocineros y chefs de restaurantes con innovaciones, comedores populares con sus potajes del campo y cocineras con recetas tradicionales de las zonas urbanas de Huari y San Marcos. Paralelamente se organizó una feria de productos y artesanías de la zona y presentación de danzas tradicionales.
...
El evento estuvo especialmente engalanado con la presentación de libro de cuentos y leyendas de Doña Auristela Macedo Salas, EL RETORNO DEL ALMA, HAYNI KUTIMOQ,
editado por el Fondo Editorial de la Asociación Ancash de Antamina.
...
Participamos como jurados de la categoría Comidas Tradicionales Locales, Andrés Ugaz Cruz, el investigador huaracino Macedonio Villafán Broncano y Marcela Olivas Weston.
...
Los platos ganadores en esta categoría fueron en el primer lugar 'CHICHA EN CALDO', una antigua receta en base a gallina cocinada en chicha, que está en proceso de extinción, presentada por la señora Rosa Dumia Salcedo Solís

En segundo lugar EL CALDO SANTO, un saludable y natural caldo que se hace con hierbas picadas y papa huayro, son creaciones culinarias que enaltecen a las cocineras de Conchucos.
Estos potajes serán presentados en las próxima feria gastrónomica MIXTURA, que APEGA está organizando para la primera semana de setiembre en el Parque de la Exposición de Lima.
Cortesía: Marcela Olivas

CASO DESAPRECIDOS DE SANTA: 18 AÑOS DESPUES / Chimbote

COMISIÓN DE JUSTICIA SOCIAL
Conversatorio:
AUDIENCIAS TESTIMONIALES CASO DESAPARECIDOS DE SANTA, 18 AÑOS DESPUÉS.
Día: Lunes 3 de Mayo 2010 / 5:30 a 8:00 p.m.
Local: Centro Cultural Centenario

Acto Público:
CASO DESAPARECIDOS DE SANTA 18 AÑOS DESPUÉS: ¿EN QUÉ ESTAMOS?
Lugar: Berma Central Av. José Pardo , intersección con Jr. Enrique Palacios - 11:00 a.m. Chimbote.

"La historia será narrada por los protagonistas para evitar que hechos como el Caso Desaparecidos de Santa no se vuelvan a repetir..."


Las imágenes corresponden al acto cultural de Homenaje a los Desparecidos de Santa, el año pasado, con presencia y participación del Dr. Soberón - Presidente de la Coordinadora de Derechos Humanos en el Perú, el artista Manuelcha Prado y otros. Participan familiares y la inagotable presencia del señor Jorge Noriega Cardozo, padre de uno de los Desaparecidos. Foto@rte Pisadiablo

Friday, April 23, 2010

Medalla ANR


ANR distinguirá con la medalla “ANR” a diversas personalidades
RECONOCIMIENTO AL TRABAJO POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL DESARROLLO DEL ACERVO CULTURAL DEL PERÚ
ANR. 22.04.10.
La Asamblea Nacional de Rectores, reconocerá este viernes 23 de abril desde las 6:00 p.m. a personajes nacionales y extranjeros.
La ceremonia que se realizará en el auditorio de la ANR (ubicado en la calle Aldabas Nº 337. Urb. Las Gardenias, distrito de Surco), tendrá entre sus condecorados a reconocidas autoridades, diplomáticos, educadores y artistas, entre ellos los embajadores de la República del Ecuador, Diego Ribadeneira Espinosa; el Embajador y jefe de la Misión Especial de Palestina, Walid Salim Abdel Rahim; el Embajador de la República de Cuba, Luis Delfín Pérez Osorio; el charanguista ayacuchano, Jaime Guardia Neyra; la actriz Delfina Paredes Aparicio; los doctores Víctor Delfín Ramírez, Carlos Zavaleta Rivera, Claudio Augusto Alba Herrera y los ingenieros Luis Gonzales Cacho y Alberto Giesecke Matto.
Para la oportunidad se han invitado a autoridades universitarias, congresistas, ministros, embajadores, periodistas, jefes de organismos nacionales e internacionales, decanos de colegios profesionales e intelectuales.
Según el programa, se desarrollarán momentos musicales en el intermedio de la ceremonia. La invitación es para el público en general.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Teléfono: 275-4608 anexo: 2327

Maestros ancashinos homenajeados: Algusto Alba Herrera y Carlos Eduardo Zavaleta. Huari - Ancash, 2009. Foto@rte Pisadiablo

Pronto: "QUECHUA ANCASHINO: Una mirada actual" / Félix Julca

Mis apreciados paisanos amantes de la literatura y la cultura andina, me complace anunciarles que después de una larga espera por fin acaba de salir a luz el libro: Quechua Ancashino: una mirada actual. Estamos coordinando para su presentación en Huaraz, Lima y Estados Unidos (ya les comunicaré cuando tengamos las fechas definidas). Por lo pronto les adjunto, la carátula y las primeras impresiones de dos linguistas connotados.
Un fuerte abrazo a todos los hermanos y hermanas de AEPA desde el lejano Texas, EEUU,
Felix Julca-Guerrero
PhD Candidate, Linguistics
University of Texas at Austin

fjulca@mail.utexas.edu
"Este libro, Quechua Ancashino: una mirada actual, de Félix Julca, es la primera visión de conjunto del quechua hablado en el departamento de Ancash. La primera buena impresión que nos produce la publicación es precisamente el contar ahora con información de la alta variación del quechua ancashino y de la configuración en el territorio departamental de las variedades más notorias".
Dr. Gustavo Solís Fonseca
Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

"El libro de Félix Julca, Quechua Ancashino: una mirada actual, debe ser una adición muy bienvenida a la literatura sobre la gramática del Quechua. Describe la variedad de Quechua de Ancash, la cual constituye una variante importante pero, relativamente, menos estudiada que las demás variantes. El autor es un hablante nativo del Quechua Ancashino y además ha hecho mucho trabajo sobre la variación interna en esa región. La gramática está escrita para los hablantes del Quechua, pero sin suprimir los detalles y complejidades que son de interés a lingüistas y otros estudiosos. El capítulo final, sobre cómo escribir en Quechua, muestra muy bien las intenciones del autor de escribir algo de interés y utilidad para hablantes, pero los capítulos anteriores sirven muy bien a los dos públicos, tanto hablantes como estudiosos no hablantes".
Dra. Nora C. England
Centro para Idiomas Indígenas de Latinoamérica
Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos

20 de Abril 43° Aniversario SANTIAGOANTÚNEZ DE MAYOLO / AureoSotelo

EL 20 DE ABRIL
EN EL 43 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL SABIO
SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO GOMERO,
NADIE SE ACORDO DE ÉL
Por Áureo Sotelo Huertas

“La figura y el recuerdo de los grandes hombres fortalece, conforta, educa, define, exalta y precede el espíritu de las juventudes y fecundiza las generaciones maduras, donde lo que fuera perfumada flor, tórnase ópimo y sabroso fruto”. Abraham Valdelomar.


El 20 de abril de 1967 falleció el sabio Santiago Antúnez de Mayolo, llamado “El titán de las hidroeléctricas”, “El poeta de la ingeniería peruana”, “El padre de la ingeniería y de la física peruana”, “El peruano más inteligente de todos los tiempos”, el constructor de las centrales hidroeléctricas en pleno funcionamiento como el Cañón del Pato, Mantaro, Machupicchu, Olmos (pronto a inaugurarse) y otros proyectos como el Pongo de Manseriche, Gradería, Machupicchu, Mainique, Río Mayo entre otros. Es el autor del “Plan de electrificación nacional”, que debería ser de lectura obligatoria en nuestras universidades, tan importante en la hora actual en que ya empezamos a sentir los efectos de la escasez de energía eléctrica por lo caro y escaso que es el petróleo y el gas
.
Una anécdota pintoresca en la península de Tayacaja.
Una tarde de truenos y relámpagos estaba el sabio con su hijo Erik en la península de Tayacaja, buscando el lugar ideal para la caida de aguas del caudaloso río Mantaro. De pronto, la mula resbaló rodando con su jinete hacia el precipicio. Para suerte del Perú, un molle generoso detuvo la caida. Ya en la ribera, respuesto del susto, el sabio empezó a hacer cálculos: velocidad de las aguas, volumen y cotas, miró la cumbre, como era matemático aplicó la geometría y a ojo de buen cubero había descubierto el lugar de la gran caída que estaba buscando. Entonces emocionado como Arquímedes gritó: ¡Eureka!. Cuando llegó su hijo buscándolo lo recibió gritando: ¡Eureka Erik, hijo mío, lo encontré! ¡Aquí tenemos una caida superior a 900 metros! ¡Aquí se harán los túneles para la instalación de las máquinas! .
Pese a estos aportes al desarrollo nacional, el 20 de abril pasó desapercibido, ninguna institución empezando por su pueblo, “La Asociación de vertientes” que lleva su nombre, las universidades con sus facultades de ingeniería, es decir nadie se acordó de él.
Nació el 10 de enero de 1887 en el villorrio de Vistabella, distrito de Huacllán, provincia de Aija; pueblito bañado por el río Santiago, torrentoso en épocas de invierno, diáfano y transparente en el verano.

"La verdadera patria del Hombre es su infancia". R.M Rilke
Estudió la pimaria en Aija, la secundaria en el convento San Agustín de Huaraz, culminando el 5º año en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, la superior en la UNMSM, graduándose como bachiller en Ciencias Matemáticas en 1907.
Ese año viajó a Aija; su padre había fallecido, doña Bárbara, ya viuda, ante la recomendación de sus parientes decidió enviarlo al extranjero para que siga sus estudios; con este fin vendió heredades.
El escogió Francia, la zona alpina de Grenoble.
Fue un turista original; visitó plantas de máquinas de Europa.
Después de graduarse como Ingeniero Electricista el 1º de agosto de 1909 y recibir el Diploma de Químico Industrial y Electroquímica, emprendió una gira por Europa, con el propósito de aumentar el caudal de sus conocimientos. Visitó las fábricas de maquinaria eléctrica, electrosiderúrgica, hornos eléctricos, fábricas de fosfatos etc.
Pagaba para ingresar a las fábricas. El ingreso a estos centros fabriles no era fácil, los dueños temían la competencia, tuvo que valerse de la amistad de sus amigos o pagar mil francos a un obrero.
Las hidroeléctricas, los fertilizantes y la siderúrgica comenzaron a obsesionarlo.
Se casó con la dama noruega Lucie Rynnning
De regreso al Perú, se detuvo en los Estados Unidos para seguir un curso de perfeccionamiento en la Universidad de Columbia, Ahí conocío a la bella muchacha noruega que también estudiaba un post grado en nutrición. Que luego se convertiría en la precursora de la enseñanza de las ciencias domésticas, la educación técnica y capacitación para el trabajo en el Perú”.

En su libro: “Relato de una idea a su realización o La central hidroeléctrica del Cañón del Pato”, Antúnez de Mayolo hizo una reseña acerca de la historia de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato. De ese libro extraemos:
En 1913 viajó al Callejón de Huaylas, descubriendo que en la hoya del Santa había más de dos millones de Kw.
En 1913 hizo el levantamiento de los planos y el Informe sobre el Cañón del Pato.
Elaboró el proyecto “Las caídas de agua del departamento de Ancash”, siempre con su propio peculio.
El científico y millonario alemán Werner Green, amigo del sabio, decidió invertir en la la producción agrícola de los flancos del Callejón de Huaylas por el sistema de bombeo, con energía del Cañón del Pato. Ese proyecto se frustró por razones de la Segunda Guerra Mundial; está por hacerse.
Pese a tantas vicisitudes, la central del Cañón del Pato se inauguró el 6 de enero de 1958.
En la placa recordatoria y fotos estaban todos menos él.
Otros proyectos en el río Santa: La Central “Cascada”, aguas abajo del Cañón del Pato produciría más de 300,00 kw y en la Hoya del Santa más de 500,000.

En Huallanca, el autor con sus alumnos de la URP
Los estudiantes de ingeniería se asombraron al conocer la grandeza del formidable proyecto con sus sus 40 túneles, sus cerros que se besan. Debimos ingresar, como antes, al corazón de la Cordillera Negra en donde está la Casa de máquinas; donde Helena, la electricidad, liberada por Aquiles, la técnica, se convierte en energía eléctrica, según el cuento de Antúnez de Mayolo; pero, estaba prohibido por los nuevos dueños que lo habían adquirido a precio de regalo.
.
1. El estudio de su proyecto “Un plan de electrificación del Perú” (1913-1967), debe ser de lectura obligatoria en todas las facultades de ingeniería; ahí están todos sus proyectos hidroeléctricos.
.
2. El proyecto electro siderúrgico de Chimbote
Antúnez dejó su proyecto siderúrgico para Chimbote, la tierra del pescado y de los zorros, como diría Arguedas, para incrementar su industria siderúrgica por etapas: en la primera poducir 500,000 TM; en la segunda un millón y en una tercera 2 millones. Pese al tiempo transcurrido, se sigue produciendo sólo 500,000.
3. Electricidad, química y fertilizantes. Descubrió los yacimientos de Caraz, Aguaitía, la fábrica de úrea en Pucallpa, la extensa zona del Manseriche, siendo en la actualidad Bayóvar, la más exitosa.
4. Antúnez de Mayolo y el descubrimiento del Neutrón.
“Para información de los lectores del ¨Scientific American¨, debemos referir que el año 1924 tuvo lugar en Lima el Tercer Congreso Científico Panamericano, cuyos organizadores nos invitaron a que preparásemos un trabajo para la Sección de Física. Este nos permitió exponer nuestras concepciones en un trabajo titulado: “Hipótesis sobre la Constitución de la Materia”, en la que nos ocupamos, por primera vez, de la existencia del tercer elemento del átomo que era “El Neutrón”. Hay testimonios escritos acerca de ese descubrimiento.
Cuando en 1934 James Chadwick lo redescubrió experimentalmente ganando el Premio Nobel en 1936, hubo mucha inquietud en torno a Antúnez.

El Premio Nobel significó olvido para Antúnez de Mayolo
y la gloria para Chadwick
5. Antúnez con su familia regresó a Europa (1938).
En Inglaterra. Universidad de Cambridge, en el Museo Faraday, una experiencia extraordinaria.
.
“Allí en el marco que evoca el recuerdo del famoso científico de las geniales intuiciones teóricas que fue Michael Faraday, vi los aparatos que usó, algunos rudimentos con los que descubrió tantos fenómenos nuevos en el campo de la electricidad. El sabio Bregg me mostró los surcos trazados en el suelo por Faraday. Era el sitio que usaba para calcular y demostrar experiencias de la rana de la controversia: Galvani-Volta”.
En Francia, un reencuenro con Perrin, Broglie, los Curie.
En Alemania Lucye se interesó por las obras de La Frauen Verein, y Antúnez se entrevistó con Max Uhle
Viaje a Suecia. “El maravillos viaje de Nils Holgersee a través de Suecia” de Selma Lagerlof”.
Llegada a Noruega; la tierra de Lucie. En este país se regalan libros.
El 15 de Abril de 1938 llegó a Noruega, patria de su esposa. Lucie volvía después de 27 años de ausencia. Invitada por los círculos culturales de la gran ciudad, ella habló acerca del Perú, su patria adoptiva. También otros periodistas y escritores lo habían hecho antes.
Después de unos meses ded estadía regresaron al Perú, él siguió con sus poroyectos.
6. Sus viajes a su tierra natal: Aija.
Santiago Antúnez de Mayolo tuvo la grata particularidad de viajar permanentemente a su tierra natal, allí estaba su familia, su hogar, al que se encontraba ligado por vivencias infantiles y relaciones anímicas. Allá viajaba para la concepción y depuración de ciertos sentimientos, para la compensación reparadora de los grandes gastos de energía psíquica. Allí se reanimaba y fortalecía en intimidad con la naturaleza.
7. Antúnez de Mayolo y el petróleo.
Publicó su opúsculo: “El oleoducto troncal del Ucayali al Bayóvar” (1952). Por ahí en la actualidad viene el petróleo de nuestra selva.
8. Hipótesis energética acerca del origen de la vida y del Psi.
En este trabajo demuestra a base de coordenadas matemáticas que la vida está en el interior del electrón. Que la materia es la que muere y no la energía. Son célebres sus trabajos sobre la levitación y la parapsicología.
9. Astronomía
En 1930 descubrió una nueva ley de las distancias planetarias en el Sistema Solar y su interpretación física. Descubrió el planeta Perú.
10. Antúnez el humanista.
10.1 Antúnez de Mayolo publicó su libro “Sublevación de los indios del Callejón de Huaylas” en 1927
10.2 Arqueología
La divinidad en las culturas Chavín y Tiahuanaco. Respuesta del pasado a los problemas del presente.
10.3- Literatura
Escribió muchos cuentos, mitos, lyendas. Aquí un cuento para el deleite de niños y adultos:
a. “El cuento de los sapitos”.
“Hay una historia noruega que me contó mi esposa y es que una vez cayeron unas ranas paseaderas dentro de un gran balde de crema en donde desesperadas nadaron y bracearon tratando de salir, pero viendo que era inútil y que no podían escapar del balde, se hundieron y murieron todas, menos una que no se dio por vencida; braceando siempre hasta que se formó un bollo de mantequilla sobre el que al fin pudo descansar, para luego saltar fuera escapando así del balde”.
b. “Una versión moderna de la Iliada y la Odisea. La nueva Helena y las revelaciones de Circe”. Génesis de la Central hidroeléctrica del Cañón del Pato.
“Escrito para los poetas, literatos y artistas, creadores de belleza en todas sus manifestaciones, que hermosean el lado prosaico de la vida, haciéndonos olvidar las pequeñeces cotidianas”.
.
11. Los niños de Aija y la trascendencia del sabio.
Antúnez de Mayolo para los niños de las generaciones del 30 al 50 en Aija, fue un auténtico paradigma, modelo de comportamiento, estimulación temprana para amar la ciencia y la técnica, porque nuestros padres y maestros nos hablaban de él y de sus proyectos hidroeléctricos.
Nosotros crecimos jugando a centrales hidroeléctricas
12. El final, falleció al mediodía del 20 de Abril de 1967, víctima de un paro cardíaco.
Santiago Antúnez de Mayolo, que fuera homenajeado con las más altas condecoraciones. A su muerte dijeron de él:
“Con el sólo esfuerzo de su inteligencia supo crear hasta convertirse en un genio sin igual en la historia del Peru”.
“Había sido uno de los hombres que más conoció al Perú y a su geografía”.
“Fue un hombre de estudio e investigación, también creador y constructor, un hombre de empresa en todo lo que esto significa iniciativa, riesgo, carácter y capacidad organizativa”.
Falleció en Abril como el Inca Garcilaso de la Vega, Eguren, García Calderón, Vallejo, Valdelomar, Ruíz Gallo, Gonsález de Fánnning, Morales Duárez, Rodríguez de Mendoza, Santa Rosa de Lima, Flora Tristán, Carlos Augusto Salaverry, Toribio Ureta y José Carlos Mariátegui.
Murió como él había escogido morir, en plena felicidad y vida, en plena posesión de sus fuerzas y en pleno dominio de sus facultades intelectuales. En una palabra, había muerto como había vivido: estoico y silenciosamente. Fue un hombre excepcional, con potente luz propia, irreductible e indesmayable en su clara sabiduría, al que el país deberá siempre admiración y gratitud.
Sus restos fueron depositados al lado de su primera esposa Lucie Rynning, ocupando ambos nichos el pabellón “Santa Liberata” en el cementerio Presbítero Maestro.

Monday, April 19, 2010

Nuevo libro de cuentos de Julio Orbegozo Ríos / Chimbote


En
ornitorrinco editores
nos entusiasma anunciar la feliz aparición de
En busca de un lugar
de JULIO B. ORBEGOZO RÍOS

Volumen de cuentos infantiles que será presentado próximamente en la ciudad de Chimbote y en diversas ferias de libros regionales del país.

Si desea conocer más acerca de la obra y de su autor, ingrese en:
http://ornitorrincoeditores.blogspot.com/
y déjenos su comentario.
Ornitorrinco Editores
01-988421747

CICLO DE CINE ISRAELÍ / Cajamarca


DÍA DEL LIBRO 2010


Thursday, April 15, 2010

EVENTOS CULTURALES / HUARMEY

CASA MUNICIPAL DE CULTURA
HUARMEY – ANCASH - PERÚ


EVENTOS CULTURALES
MES DE ABRIL 2010

HUARMEY / ANCASH / PERÚ. Foto@rte Pisadiablo
VIE 09/04 CINE CLUB
08:15 pm. Película Gladiador.

LUN 19/04
08:15 pm. CINE CLUB – documental en homenaje al Día de la Tierra.
Casa Municipal de Cultura.
Biblioteca Municipal Ernesto Reyna Zegarra.
Biblioteca Comunal Obraje de Santo Domingo.

JUE 22/04 CELEBRACIÓN DIA DE LA TIERRA – PP.JJ. LA VICTORIA.
10:30 am. Radio Huarmey programa Sembrando Cultura con Don Bosco. PANEL: estudiantes – ONG Proderpe.
07:30 pm. Taller de Música y Taller de Danzas.
Conferencia a cargo de estudiantes del Eco Club San Martín de Porras. Plaza de Armas Francisco Bolognesi.

VIE 23/04 CELEBRACIÓN DIA DE LA TIERRA – HUARMEY.
08:15 pm. Música y canto al planeta tierra.
Exposiciones a cargo de estudiantes de los colegios del distrito capital.

SÁB 24/04 NOCHE DE DANZA Y MÚSICA.
08:15 pm. Invitados Danzantes de Fuego y artistas de la localidad.

LUN 26/04 LUNES CULTURALES
08:15 pm. Espectáculo con artistas de los talleres de la CMC y artista invitado.
Taller de Danzas: Marinera, Festejo + saya + baile coreográfico.
Taller de Música: 03 musicales Huarmey + 01 canto con arpa
+ 02 musicales La Victoria.
Taller de Teatro: 01 sketch y 01 teatro.
Taller de Pintura: Exhibición de trabajos.
Docentes: 01 canción coral. Invitado: 02 números de mimo.

MAR 27/04 DÍA DEL IDIOMA Y DÍA DEL IDIOMA NATIVO.
10:30 am. Radio Huarmey programa Sembrando Cultura con Don Bosco.
Participantes del PANEL:
Casa Municipal de Cultura – UGEL Huarmey – Casa del Escritor.Biblioteca Municipal “ERZ” y Biblioteca Obraje Santo Domingo

Wednesday, April 14, 2010

Exposición "IDILIOS DE MI PALETA" / Lambayeque

EL DIA VIERNES 9 DE ABRIL SE INAUGURO EN LA GALERIA DE ARTE DEL MUSEO ARQUEOLOGiCO NACIONAL "BRUNING" DE LA CIUDAD DE LAMBAYEQUE,PERU LA MUESTRA INDIVIDUAL DE PINTURA DENOMINADA "IDILIOS DE MI PALETA" DEL ARTISTA ECUATORIANO YORQUI LLACXAGUANGA RAMIREZ .
LA MUESTRA PUEDE SER VISITADA EN HORARIOS DEL MUSEO HASTA EL DIA 9 DE MAYO,LA ENTRADA A LA EXPOSICIÓN ES COMPLETAMENTE GRATIS.
http://espaciorojolima.blogspot.com/




AMANDA PORTALES EN PETROPERU

AMANDA PORTALES EN PETROPERÚ
“La novia del Perú y América” cantará al lado de su hermana Beatriz y del destacado conjunto musical Los Cholos
.
La inigualable AMANDA PORTALES, una de las principales exponentes del cantar andino, conocida como La novia del Perú y América, estará este viernes 16 en “PETROPERÚ solidario, una cálida esperanza”, para ofrecer un espectáculo para el recuerdo. Lo hará nada menos que en compañía de su exitosa hermana BEATRIZ "La Huambla de Oro" y del extraordinario grupo de música andina LOS CHOLOS. Será un bonito espectáculo que se iniciará a las 8 de la noche, siempre en el Auditorio del Centro Cultural PETROPERÚ, en Canaval Moreyra 150, San Isidro.

Amanda, Beatriz y Los Cholos se unen así a la campaña que realiza PETROPERÚ en favor de nuestros hermanos de Cusco. Para ellos, al momento de ingresar es preciso llevar alimentos no perecibles (enlatados o embolsados y etiquetados) por un mínimo de S/. 10.00 (diez nuevos soles), teniendo cuidado con la fecha de vencimiento. Si se desea, también se puede llevar alguna manta, frazada, etc. (artículos nuevos).

Lima, 14 de abril de 2010

Homenaje a CÉSAR VALLEJO / Cajamarca


Monday, April 12, 2010

EXPOSICIÓN "COLORES DE MI TIERRA" / Chimbote


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA

60
Aniversario


Colectivo de Artes Visuales
"COLORES DE MI TIERRA"

INAUGURACION
La Municipalidad Provincial del Santa , tiene el alto honor de invitar a Ud. a la Muestra Pictórica - colectivo de artes visulaes- denominada "COLORES DE MI TIERRA" con motivo de la conmemoracion de los 60 años de creacion politica de la Provincia del Santa con su capital Chimbote, Acto que tendrá lugar en el SALA DE ARTE MUNICIPAL ubicada en la cuadra 3 del Jr. Enrique Palacios, el dia Martes 13 a horas 7.30 p.m.

Se agradece anticipadamente su asistencia.

Vitoria Espínoza Garcia
Alcaldesa

Saturday, April 10, 2010

POETICA DEL PAISAJE / Oscar Corcuera


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, Decana de América
CENTRO CULTURAL
Oficina de Imagen Institucional
LA VIDA COMO ARTE

Los paisajes de Oscar Corcuera se reúnen en una exposición organizada por el Museo de Arte de San Marcos y bajo la curaduría de Augusto del Valle.
La pintura de “paisaje” en el Perú, en tanto tema de discusión, sigue siendo un espacio cultural por investigar. Algunos críticos importantes afirman que la pintura de paisaje ha sido un rasgo característico de nuestra plástica, atribuyéndole al Indigenismo un papel protagónico en esta materia. Sin embargo, los cambios sociales, el avance de la modernidad y las nuevas tendencias pictóricas, generaron diferencias en el modo de asumir la pintura en el Perú.
En este sentido, la pintura de Oscar Corcuera se presenta como un documento de época, en la medida que exhibe las huellas de estas discordancias: la preferencia por lo abstracto frente a la defensa de un discurso de lo nacional en el arte. Corcuera apostará por una concepción acerca del sentido de la naturaleza y una experiencia cotidiana que asume el arte como una opción de vida.
Poética del paisaje. Antológica de Oscar Corcuera (1950-2000) destaca la producción del artista como una suerte de compromiso vital por convertir en pintura aquello que su percepción le revela y, en esto, su concepción del paisaje es fundamental.
La muestra se inaugura el jueves 15 de abril a horas 7.00 p.m y podrá ser visitada hasta el 15 de mayo en la Sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima), de lunes a sábado de 10: 00 a.m. - 1:00 p.m. / 2 - 5 p.m.
Mayor información en el Museo de Arte de San Marcos: Telf. 6197000 anexo 5214 o al correo electrónico museoarte.ccsm@unmsm.edu.pe / museoarte.ccsm@gmail.com
Continuemos en contacto.
Saludos cordiales, Lorena Gaona Durand
Ministerio de Educación del PerúDirección Nacional de Promoción Escolar, Cultura y Deporte.
Calle Comercio Cuadra 2 s/n San Borja - Lima - Perú.
Av. Javier Prado con Av. Aviación -Espalda del Museo de la Nación.
Contactos: 615-5830 anexos 26215 / 21156 / 21157 (Oficina)
9965-58376 / 9973-17128 (personales)

Wednesday, April 07, 2010

TEATRO - VIDEO POEMARIO / Cajamarca


SESION DE CUENTACUENTOS



SESION DE CUENTACUENTOS:

PEQUEÑOS CUENTOS MISÓGINOS, DE CRUELDAD, DELIRIO, DE AMOR, LOCURA Y UN POCO DE MUERTE


El Centro Cultural de la Universidad Continental, invita al público en general a la sesión de cuentacuentos: “Pequeños cuentos misóginos, de crueldad, delirio, de amor, locura y un poco de muerte”. Donde el narrador oral Luy Tipismana nos hará transitar por un viaje donde los relatos son nuestro medio de transporte. La cita es éste miércoles 7 de abril, a las 7:00 pm. en el auditorio de la Sede Central, Calle Real 125 Huancayo. El ingreso es libre.
Pequeños cuentos misóginos, de crueldad, delirio, de amor, locura y un poco de muerte:
Convertiremos a los vecinos comunes y corrientes en psicópatas sádicos, encerrados en sus miedos, temores y sus malos pensamientos. Nos daremos cuenta del horror que el ser humano siente por la locura, por la muerte, por el más allá; y cuán alejado está del verdadero amor, de ese amor que lo confundimos con sacrificio, de ese amor que tiene más de ilusión que de verdad. Y al final de este gran recorrido nos daremos cuenta que nuestras pesadillas son simples sueños y que nosotros somos parte de ese gran sueño, soñados en algún lugar por algún dios o algún monstruo.


MIERCOLES 7, SEDE CENTRAL, CALLE REAL 125, 9:30 P.M.

INGRESO LIBRE

SE RUEGA SU DIFUSIÓN

www.ucci.edu.pe/centro_cultural ; http://www.centroculturalcontinental.blogspot.com/
SIGUENOS POR FACEBOOK: http://www.facebook.com/home.php?#/pages/Huancayo-Peru/CENTRO-CULTURAL-CONTINENTAL/271289525106?ref=ts
EN TWITTER: http://twitter.com/uccicultural

EXPOSICIÓN: "ENTRE LA MAGIA Y EL SUEÑO" / Kawide


EXPOSICIÓN: "OJOS DE OASIS" / Víctor Guillén

Estimad@s amig@s:

Los invitamos cordialmente a participar de la inauguración:

OJOS DE OASIS
de Víctor Guillén

Este viernes 9 de abril a partir de las 7 p.m. en la Sala Vinatea Reinoso, Centro Cultural de San Marcos.
Sito en: Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro de Lima

Los esperamos,

P.D: Adjuntamos invitación


POESÍA "LA FLOR DE LA GATA" / EVA VELASQUEZ



NUEVO LIBRO CHIMBOTANO:
"LA FLOR DE LA GATA"
DE EVA VELÁSQUEZ LECCA

PRESENTACIÓN: JAUJA (23 ABR)
Y LIMA - GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ (28 ABR)
.

La poeta chimbotana Eva Velásquez Lecca presentará en este mes su segundo poemario denominado : "LA FLOR DE LA GATA", ediciones Juan Gutenberg, marzo 2010.
El libro lleva los comentarios de los destacados poetas nacionales, Rosina Valcárcel y Miguel Ildefonso.
Fechas y escritores que presentarán el libro:

- Viernes 23 de abril, en la I Feria del Libro en Jauja

Participan Ricardo Ayllón ( Chimbote) y Marx Espinoza (Jauja).
- Miércoles 28 de abril en Lima - Gremio de Escritores del Perú

Participan Harold Alva (Trujillo), Fernando Cueto (Chimbote) y Héctor Ñaupari (Lima)
Acompañamiento musical de los consagrados artistas: Kiri Escobar, Julio Humala y Pedro Salazar.

Ingreso Libre

CURSO: ICONOGRAFÍA DEL ARTE VIRREINAL